Agresión Con Personas

Agresión hacia personas

Un perro no es agresivo con las personas sin ninguna razón. En la mayoría de los casos la agresión simplemente responden a una situación estresante.

La agresión es la manifestación conductual de emociones exacerbadas como el miedo, la frustración y el enojo.

Por lo tanto lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué estaba haciendo el humano o cómo fue el encuentro que el perro se sintió inseguro, con mucho miedo o enojado y decidió agredir?

Los perros que muestran conductas agresivas rápidamente aprenden que la agresión «funciona», es decir que al ser agresivos logran conseguir lo que quieren: que la persona se aleje o deje de hacer lo que les causa miedo o enojo.

Confrontar a un perro con sus miedos, acorralarlo o regañarlo por marcar sus límites es lo peor que podemos hacer. El tema de agresión es un tema complejo y extenso y si tienes un problema de este tipo con tu perro te sugerimos contactar a un Guía Super Cachorros para tratarlo. Sin embargo a continuación mencionaremos brevemente una lista de causas comunes.

Las principales causas son:

  • Manejo inapropiado – Todos los perros son diferentes, mientras que unos aceptan el contacto humano de muy buen gana, otros prefieren no ser acariciados, que no toques sus patas, que no te inclines sobre ellos. Estos perros que no toleran el contacto suelen enviar señales de estrés que deberíamos aprender a interpretar. El perro nos dice que no quiere que lo toquemos, que no le gusta o que por alguna razón le provocamos miedo o inseguridad; cuando estas señales no funcionan, el perro comienza a enviar mensajes más evidentes: gruñe, muestra los dientes, si estas señales tampoco funcionan para alejarnos o se «corrigen», la conducta agresiva se va presentando cada vez con mayor intensidad.
  • Malas experiencias – Perros que han tenido malas experiencias en su contacto con humanos: han sido maltratados, «educados» con métodos punitivos o entrenados para agredir, pueden llegar a tener conductas agresivas.
  • Falta de socialización – Cuando un perro no se ha relacionado con personas, niños, perros u otras especies, quizá no sepa cómo actuar y puede mostrarse agresivo por miedo. Son conductas que a nosotros nos parecen inapropiadas, pero que son totalmente normales en esas circunstancias, se pueden corregir con la ayuda profesional. Te recomendamos leer el artí­culo «Socialización: La clave del éxito»
  • Agresión territorial – Cuando un perro siente que su territorio es invadido suele protegerlo porque al hacerlo también protege a su familia.
  • Agresión por protección de algún recurso valioso para el perro – Por ejemplo, un perro puede mostrarse agresivo si tiene miedo de que le quiten su comida o su juguete favorito. Te recomendamos leer el artículo «Enseñarlo a comer… ¡sí, hay que enseñarlo!»
  • Agresión por dolor – Si a un perro le duele algo y tratas de tocarlo, lo más probable es que instintivamente muestre agresión. Te recomendamos leer el artí­culo «Un cambio de conducta puede ser ocasionado por enfermedad…»

Este artí­culo es sólo una introducción al problema de agresión. Si tu perro es agresivo es INDISPENSABLE que solicites la ayuda profesional. Recuerda que un perro con conductas agresivas es peligroso y que su vida puede estar en riesgo. La educación de nuestros perros es una gran responsabilidad que todos debemos tomar en cuenta y llevar a cabo.

Hagamos juntos cultura canina…

SI TU PERRO TIENE ALGUNA DE ESTAS CONDUCTAS

¡CONTACTA A LOS GUÍAS SUPER CACHORROS!

Escríbenos a guias@supercachorros.org para poder ayudarte.

¡TODOS LOS PERROS SON SUPER CACHORROS! Depende de nosotros descubrirlo…

Powered by Facebook Comments

Te recomendamos: