Screen Shot 2015 10 15 At 1.29.55 PM

Acupuntura como terapia para perros

Cuando tu perro tiene algún padecimiento y para su tratamiento debe llevar alguna terapia, en Super Cachorros te recomendamos investigar e indagar acerca de la terapia que recibirá, de este modo sabrás los beneficios y consecuencias que puedes esperar.

En esta publicación hablaremos sobre la acupuntura y mencionaremos fuentes para que aprendas más acerca de este concepto y su aplicación en perros; de esa forma estarás informado y podrás encontrar a un verdadero especialista en la práctica de la acupuntura.

Existe la creencia de que los médicos veterinarios son los únicos que están preparados para tratar a los perros; la realidad es que cualquiera que haya investigado a fondo sobre el organismo canino, que tenga conocimientos de anatomía y funciones biológicas o que trabaje de la mano con un veterinario, podría dar el paso a convertirse en especialista en acupuntura, si además de nociones de salud física y mental en el perro, se adentrara en el mundo de la medicina china tradicional.

Acerca de la acupuntura

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china. La etimología de la palabra hace referencia a punción con agujas (acus = aguja y punctura = punción); quiere decir que es la inserción de agujas en puntos específicos sobre el cuerpo del individuo.

Los primeros registros de la acupuntura fueron encontrados en un libro chino muy antiguo (100 d.C.) llamado “Huangdi Neijing”, en español conocido como “Clásico de Medicina Interna (Libro de Preguntas Comunes del Emperador Amarillo)”. El texto se divide en dos partes: Suwen y Lingshu, y cada una de ellas está conformada por 81 capítulos. En la segunda parte se describe a detalle la teoría y práctica de la acupuntura; se sugiere que desciende directamente de la práctica médica de la sangría (extracción de sangre), una terapia que se utilizó en todos los sistemas médicos tradicionales desde sus comienzos.

La teoría de la acupuntura sugiere que los flujos de energía dentro del cuerpo humano se pueden separar para crear un equilibrio para alcanzar un bienestar físico y mental. Este flujo de energía se llama Qi (pronunciado: chee o ki), y éste se mueve en el cuerpo a través de 12 canales principales conocidos como meridianos (tanto en el organismo humano como en el del perro). Estos meridianos representan los órganos y las funciones principales del cuerpo. Después del año 165 d.C., se descubrió que el Qi podía verse afectado aun cuando un punto en el cuerpo se perforaba (con una aguja) sin producir sangre, en ese preciso momento la acupuntura se desarrolló como una rama de la medicina china. Fue hasta entonces que comenzaron a probar con distintos tipos de materiales para la práctica; primero comenzaron haciéndolas de piedra, después de huesos, plata, oro y bambú, hasta ser lo que hoy en día son: puntas de acero inoxidable.

En el siglo VI se volvió popular y se esparció por Corea y Japón donde se integró como parte del sistema de salud nacional; a partir de ese momento, la acupuntura se extendió por la India y Europa

Cómo trabaja sobre el organismo

La base de la acupuntura se expresa en la frase: “Bu tong ze tong, tong ze bu tong”, que significa “flujo libre: no hay dolor; no flujo libre: hay dolor”. En otras palabras, cualquier tipo de dolor representa una obstrucción en el flujo normal de Qi o fuerza vital. La acupuntura mueve el Qi, restaurando el flujo libre. La selección de los puntos se basa en información obtenida a través de cuatro exámenes previos basados en mirar (lenguaje corporal fuera y dentro de la clínica), escuchar (vocalizaciones y estados de relajación), preguntar (a los dueños en el caso de perros) y palpar (examen físico).

Una de las características únicas de la medicina tradicional china es que los cuatro exámenes se actualizan continuamente, incluso dentro de una misma sesión. Después de aplicar las agujas y otras técnicas como las ventosas (presión con materiales de vidrio) o la moxibustión (utiliza raíces de plantas específicas), un área del cuerpo puede ser palpada de nuevo, para evaluar si la temperatura, la textura o la sensación de opresión o dolor han cambiado (para las terapias con perros o gatos es necesario que permanezcan tranquilos y estén acompañados de sus dueños).

La meta principal de la acupuntura es estimular al cuerpo a curarse por su cuenta. La medicina tradicional china, humana y veterinaria, tiene la perspectiva de que la acupuntura fomenta la estabilidad energética natural del cuerpo a nivel orgánico. Esta técnica mejora el buen funcionamiento de sistema circulatorio, estimula al sistema nervioso y libera hormonas anti-inflamatorias.

Cómo ayuda a nuestros perros

Hasta hace poco tiempo, el tratamiento de las enfermedades degenerativas crónicas o que inplican dolor crónico en perros era poco frecuente, ya sea por factores económicos, escasa o nula convivencia con el enfermo, falta de preocupación o desconocimiento por el sufrimiento del paciente. La solución más común para estas patologías era la eutanasia. Pero los avances en nutrición y en la medicina holística veterinaria alrededor del mundo hicieron que los perros y gatos que viven con nosotros tuvieran una esperanza de vida mayor, incluso una vez estando en la etapa senior (+7 años). En el caso de individuos jóvenes, el trauma, la enfermedad y las deformaciones congénitas pueden causar dolor crónico, degeneraciones neurológicas o disfunciones fisiológicas que no siempre pueden ser tratadas satisfactoriamente con procedimientos quirúrgicos o con medicamentos; estos trastornos y padecimientos también se ven beneficiados por este tipo de terapia.

A diferencia de los medicamentos alopáticos, la acupuntura carece de efectos secundarios. Debido a que es una práctica tópica la posibilidad de dañar estructuras internas es nula: las agujas sobre la piel que estimulan nuestros meridianos (puntos esenciales en el cuerpo tanto de nosotros como de nuestros perros) ayudan a:

  • Estimular el organismo para producir sustancias orgánicas que alivian el dolor y la inflamación ocasionados por enfermedades, trastornos y deterioro normal de la vejez.
  • Relajar los músculos donde se insertan las agujas y a sus alrededores, generalizando y aliviando los dolores ocasionados por lesiones, cirugías, artritis, etc.

Los beneficios de las terapias alternativas son efectivos si se realizan con constancia y disciplina. Es posible que la terapia alópata muestre resultados a corto plazo, pero quizá no esté curando realmente el origen de los padecimientos sino sólo sus síntomas, por lo que pueden volver a observarse. Por el contrario, las terapias que sí atacan el origen del problema quizá tarden en mostrar resultados pero a la larga pueden ser más benéficas y afortunadamente pueden ir de la mano y así combatir origen y síntoma para un bienestar inmediato.

Como mencionamos anteriormente, lo importante es que te informes, investigues y decidas qué es lo mejor para tu super cachorro y de qué manera puedes ayudarle a mejorar.