Abordando Un Tema De Conducta Perros

Abordando un problema de conducta

Todas las conductas de nuestros perros tienen una razón de ser. Muchas veces sólo nos enfocamos en lo que para nosotros es problemático, desastroso, molesto o desagradable. Por ejemplo: mi perro destruyó el sillón. Lo primero que sentimos y pensamos por lo general es algo como: «Oh! No! Qué costoso, qué desastre, qué desperdicio, ahora qué voy a hacer con ese sillón, no tengo dinero para comprar uno nuevo», y lo que sigue, la mayoría de las veces, es regañar a nuestro perro.

Sin embargo, cada cuánto nos preguntamos ¿por qué ocurrió esto?

Antes de juzgar un comportamiento, hay que respirar profundamente y hacer el siguiente análisis:

  1. ¿Qué es exactamente lo que mi perro hizo? Hay que determinar la magnitud. (Morder la pata del sillón no es lo mismo que romper todos los cojines y literalmente acabar con la sala).
  2. ¿Cuándo sucedió este comportamiento? A cierta hora del día no es lo mismo que a cualquier hora.
  3. ¿Qué más sucedió en ese momento? Llegaron los niños de la escuela, te fuiste a trabajar, pasó el camión de la basura, lo dejaste en el patio. Es vital detectar si hay cambios en el entorno de nuestro perro.
  4. ¿Dónde sucedió? En un área de la casa específicamente, en un lugar nuevo, etc.

Ante cualquier conducta «problemática» de tu perro, ya sean malos comportamientos, miedos, o ataques de euforia, responde las preguntas anteriores y tómate unos minutos para analizarlas.

Eso te ayudará a poder identificar ¿por qué sucedió? y sin duda te dará pistas para evitar que se vuelva a repetir ;)
[EPSB]

[/EPSB]