Caída De Pelo En Perros

A mi perro se le caen mechones de pelo

La estructura capilar de la piel del perro está conformada, en parte, por folículos pilosos que cubren en su mayoría todo el cuerpo. Esto quiere decir que cada uno de esos pelos ‘brotan’ de los folículos para así formar la cabellera, el pelaje o los vellos. La piel de un perro suele ser blanco principal de un un parásito (ácaro) llamado demodex, éste se aloja dentro de los folículos pilosos y viven en compañía de las glándulas sebáceas, las encargadas de lubricar y proteger la piel.

<<Nota adicional:
Existe registro de la presencia del ácaro demodex en las cejas de las personas, sin embargo la presencia de este parásito puede ser inofensiva siempre y cuando no exista un sobre población.>>

El pelo es lo que protege la piel. Las partículas que existen en el ambiente pueden resultar dañinas o tóxicas sí se adhieren directamente al pelaje y la piel del perro, ya que éstas se acumulan día con día esperando el momento en que el sistema inmune se debilite, o hasta que la piel se encuentre expuesta y sobre poblada de ácaros; es entonces cuando los síntomas (zonas del cuerpo sin pelo) se presentan.

Existe la posibilidad de que las causas para la caída de pelo en general y las causas para la caída severa de pelo puedan ser las mismas, sin embargo a simple vista se presentan de distintas formas (compara la diferencia con las fotografías de ejemplo que están en la parte de abajo). Sin duda la pérdida de pelo es un síntoma de que algo no anda bien, a excepción de la muda de pelo por cambios climáticos… (más información sobre cómo el cambio de temperatura afecta el pelaje de tu Super Cachorro AQUÍ)

caida_pelo1 caida_pelo2Si a tu perro parece que le han arrancado una puñado de pelo CUIDADO definitivamente es una señal importante que no debes dejar pasar por más de dos días.

Es importante reconocer que una de las causas principales que provoca la caida de mechones o manojos de pelo por todo el cuerpo del perro son padecimiento y desórdenes de la piel.
A continuación una lista de las posibles causas:

  • Ácaros
  • Hongos
  • Parásitos
  • Alergias
  • Seborrea
  • Sarna
  • Problemas de nutrición, vitamina A/Mala alimentación
  • Infecciones en la piel/Transtornos
  • Estrés/Estrés crónico
  • Hipotiroidismo

Tratamiento

Cuando un perro presenta caída de mechones o puños de pelo por más de dos días seguidos ES MOMENTO DE ACUDIR CON EL VETERINARIO tienes que llevarlo a revisión de inmediato. El tratamiento dependerá totalmente del origen y causa del problema, y será indispensable cumplirlo al pie de la letra como se haya acordado con el especialista.

Prevención y cuidados para tu Super Cachorro

Para lograr que tenga un pelaje saludable debes atender cuatro puntos súper importantes:

  • Alimentación: Una dieta balanceada de acuerdo a su tamaño y edad. Brindarle una buena nutrición en cada etapa de vida.
  • Limpieza en casa: Una revisión semanal en casa es esencial para que el pelaje y la piel de tu perro estén libres de bichos. Deberás revisar desde la cabeza hasta la cola, mantener limpia su cama y su espacio.

CONTINÚA LEYENDO LOS 4 PUNTOS AQUÍ