Casa Llena

7 consejos para una casa con más de tres perros

¿Tienes muchos perros en casa y a veces las cosas se salen de control? A continuación te daremos 7 consejos para lograr la armonía en una casa con más de tres perros.

Tener tres perros o más tiene sus ventajas

Sin duda, quienes comparte la vida con tres perros o más podrán contar anécdotas increíbles, aventuras muy divertidas y muchos momentos felices que todos quisieran tener como recuerdo.

Además de las miles de sonrisas y carcajadas que un grupo de perros puede provocarnos, vivir con tres o más perros tiene otras ventajas:

  • los perros se acompañan y se entretienen entre ellos
  • nunca se quedan solos
  • pueden establecer una dinámica de grupo eficiente donde quienes prefieren estar tranquilos pueden hacerlo y quienes son más juguetones pueden interactuar entre ellos.

Sin embargo, tener varios perros supone más trabajo y más retos

A continuación te compartimos siete consejos indispensables que te ayudarán a mantener la armonía en tu hogar.

1.Entender que no establecen jerarquías

“Los perros no establecen jerarquías, lo que establecen son dinámicas de grupo. Una de las ventajas de vivir con tres perros o más es tener la oportunidad de observar dichas dinámicas e interacciones. Si algo en el entorno o en la familia cambia, estas dinámicas también.” Bárbara Smuts, PhD.

Por lo tanto, no se trata de estar intentando descifrar cuál es el dominante, sino de observar las conductas y situaciones puntuales para poder detectar cuál es el problema en determinada interacción.

Por ejemplo, si un perro empuja a otro cada vez que tú intentas acariciarlo, estamos hablando de un problema clásico de «celos». Sí, los perros sienten celos pues los celos pertenecen a una emoción básica llamada «disgusto» donde un individuo se disgusta porque desea tener lo que el otro tiene. Aprende más sobre los celos aquí.

2.Estudiar lenguaje canino es vital

Si conoces las señales de estrés, de juego y todos los estados emocionales que reflejan los perros a través de sus expresiones corporales, podrás tener un entendimiento mucho mayor de lo que ocurre en tu casa. Para esto te recomendamos cursar nuestro webinar gratuito para aprender lenguaje canino.

“Aprender lenguaje canino es básico para poder comprender las interacciones en un grupo de perros. De lo contrario estaremos interrumpiendo acciones que deberían ser permitidas o bien dejando pasar momentos en donde es necesario detener una interacción.” Abbie Mood, Dip. CBST

3.Mantener una cultura hogareña de armonía y paz

Los perros tienen la capacidad de aprender y absorber «el estilo» de conducta de las personas, es decir de adoptar pautas culturales del grupo social en el que viven.

Por otro lado, los perros también son esponjas emocionales, si tú estás nervioso, tu perro tenderá a contagiarse de este estado de nerviosismo, si estás feliz y contento, tu perro lo estará también.

  • En un ambiente familiar tenso y estresante, un grupo de perros fácilmente se saldrá de control y vivirá alterado.
  • Si tú y todas las personas que viven en casa mantienen actitudes y conductas cordiales, pacíficas y generosas, los perros tenderán a adoptar estas mismas actitudes.

4.Cada perro necesita su tiempo, su espacio y sus cosas

Tener hermanos es divertido pero ¿a quién le gustaría pasar 24 horas al día todos los días todo el tiempo en el mismo espacio que ellos? Es poco probable que haya alguien que responda con un SI a esa pregunta.

En los perros sucede lo mismo, si bien son mamíferos sociales igual que nosotros y requieren contacto social y compañía todos los días, también necesitan su tiempo y espacio a solas.

Dale un paseo a cada uno por separado al menos un par de veces a la semana. Esto hará que tu perro pueda sentirse más relajado, desarrollar un vínculo más estrecho contigo, escucharte más y hacer cosas que quizá no haría cuando los demás están presentes.

Por otro lado, dentro de casa es importante que cada perro pueda tener tiempo a solas en algún espacio relajado.

Esto lo puedes lograr de diversas formas:

  • Dándole un hueso crudo (los huesos cocidos son peligrosos pues se astillan y pueden causar perforaciones gastrointestinales) en una habitación de la casa donde los demás perros no tengan acceso. (repetir esta acción con cada perro al menos una vez por semana).
  • Dividiendo las áreas de la casa con barreras físicas que no sean puertas, como por ejemplo con rejas como la que se muestra en esta fotografía: Screen Shot 2016-06-14 at 1.57.37 PM

5.Dedicarle tiempo a educar a cada uno hará toda la diferencia

Si te preguntas ¿por qué no me hacen caso? y no te has tomado el tiempo de trabajar con cada uno de tus perros por separado, ahí tienes la respuesta.

Es indispensable que fortalezcas el vínculo individual con cada uno y que les des la oportunidad de asimilar, comprender y practicar bien las señales a las que quieres que respondan, como por ejemplo: sentado, echado, quieto, ven, espera, etc.

Una vez que ya hayas practicado con cada uno y estés seguro que conocen las señales, entonces puedes empezar a practicar en grupo.

6.Controlar el acceso a recursos de alto valor

Cuando hay más de un perro hay competencia y en casa hay muchos recursos valiosos: juguetes, comida, personas favoritas, espacios cómodos para descansar y actividades.

7.El paseo recreativo es la base del éxito dentro de casa

Si quieres que todos los perros que viven en tu casa estén relajados y tranquilos mientras se encuentran dentro de ella, entonces debes comprometerte seriamente con el paseo.

Lo mejor es pasearlos satisfactoriamente al empezar el día. Esto establecerá el tono que tendrá el día: un día relajado o un día estresante.

Para que el paseo sea satisfactorio, debe tener una duración de al menos una hora (sobre todo para los más jóvenes -menores de 3 años), debe ser un paseo donde todos cubran sus necesidades:

  • olfatear todo lo que deseen
  • correr y jugar con otros perros
  • atrapar el frisbee o la pelota
  • ir al baño
  • marcar en lugares importantes, y demás actividades «de perro».

Después del paseo un buen desayuno y entonces sí ¡ya puedes irte a trabajar! :)

El secreto está en realmente considerar las necesidades de los perros como especie y como individuos, recordando que nosotros somos quienes los hemos invitado a vivir en nuestras casas sujetos a nuestras reglas. Lo menos que podemos hacer es «hacerles la vida más sencilla» ayudándolos a integrarse con éxito a nuestras dinámicas de vida.