Four Legged Musketeers

Socialización: la clave del éxito

¿Sabías que muchos de los problemas de conducta en los perros adultos derivan de una socialización pobre en la etapa de cachorros?

Como humanos a veces creemos que protegemos a nuestros perros al impedir que se acerquen a otros perros o que jueguen pesado, porque nos da terror que los vayan a lastimar. La verdad es que más que estarlos protegiendo, estamos impidiendo que tengan un desarrollo óptimo.

Aquí revisaremos algunos aspectos de la socialización que serán la clave para que tu Super Cachorro sea un perro feliz y sin conflictos. Aprende aquí cómo mejorar sus habilidades sociales.

Falsas creencias y buenas verdades

Screen Shot 2015-10-07 at 4.48.39 PM1) No saques al cachorro a pasear hasta que haya cumplido con su programa de vacunación.

Si esperamos a que el cachorro tenga todas sus vacunas para sacarlo, estaremos perdiendo el periodo más valioso de aprendizaje y socialización de nuestro perro. Es como si esperáramos a que un niño tuviera todas sus vacunas para que fuera a la escuela o saliera de casa. Un cachorro necesita tener nuevas experiencias, acostumbrarse a sonidos del mundo humano, olfatear y descubrir nuevos entornos.

Podemos pasear a nuestro cachorro, es más: DEBEMOS. Puedes llevarlo a pasear a la calle con correa y estar al pendiente de que no olfatee heces de otros perros o lama algo del piso; tu cachorro se beneficiará muchísimo de los paseos que le puedas dar.

Otra recomendación es que lo lleves a convivir con otros perros a entornos controlados. Un entorno controlado puede ser:

  • La casa de algún familiar en donde tengan perro y que tú sepas que está vacunado y sano.
  • Una guardería para cachorros en donde tengan un ambiente limpio y controlado especial para ellos.

Screen Shot 2015-10-07 at 4.58.08 PM2) No permitas que juegue rudo con los perros grandes, podrían lastimarlo

La mejor manera de que tu perro aprenda lenguaje canino y control de mordida es dejándolo jugar con otros perros. Sí es preferible que sean de su edad y de su tamaño, pero normalmente los perros grandes miden sus fuerzas y saben cómo comportarse con los cachorros pequeños.

En realidad, el contacto con los perros grandes, ya sea en el juego o en casa es uno de los factores esenciales para que tu perro aprenda por imitación cómo comportarse.

 Screen Shot 2015-10-07 at 5.01.29 PM3) No dejes que salude a otros perros porque pueden morderlo

No es normal que un perro muerda a otro que se acerca, sin ningún motivo aparente. Seguramente ese perro tiene un nivel de estrés crónico muy elevado, o su paseo no es adecuado, su humano está tenso, nervioso o tiene miedo de su comportamiento. Lo mejor es dejar que tu cachorro salude a otros perros. Aprende lenguaje canino para que puedas detectar las señales de miedo, estrés, ansiedad y ganas de jugar, para saber si es conveniente dejar que los perros se saluden o es mejor dar media vuelta. Observa al otro perro y trata de entender lo que tu Super Cachorro siente, así podrás evitar que un saludo sea una mala experiencia para tu cachorro.

Encuentra aquí algunos consejos para que tu cachorro crezca sin agresividad.

Screen Shot 2015-10-07 at 5.06.04 PM4) Un perro guardián no debe ser amigable ni conocer gente.

Impedir que un cachorro tenga contacto con personas y socialice no lo convertirá en un buen perro guardián, sino en un perro impredecible, inseguro y peligroso incluso para la familia.
Un cachorro necesita conocer gente, convivir y jugar con más perros (aprende aquí todo sobre el juego); explorar nuevos lugares, tener amigos de su especie y de otras especies, aprender a caminar seguro en el suelo (cargarlo al salir no es una buena práctica), sentir confianza y seguridad.

La seguridad en sí mismo y el grado de ansiedad que pueda desarrollar un perro se determinan en los primeros meses de vida. El desarrollo de su capacidad cerebral está directamente ligado a la cantidad de estímulos que reciba a temprana edad.


También te gustará leer: «Socialización en perros adultos»