Ptsd

Señales que indican estrés crónico en un perro

Todos los mamíferos compartimos el sistema límbico en el cerebro. Esa región es la encargada de procesar emociones, también compartimos la capacidad de activar el ciclo del estrés dentro del organismo. El ciclo del estrés es el responsable de activar el sistema de alerta en nuestro cuerpo y decidir si “huye o ataca” en una situación de emergencia. El estrés crónico no es exclusivo de los humanos, todos los mamíferos que conviven o viven dentro de la sociedad humana corren el riesgo de sufrir estados de estrés prolongados. Lo anterior se debe a las distorsiones del entorno y la presión antinatural a nivel psicológico y/o físico que los individuos sufren (el hacinamiento en las grandes ciudades, largos periodos de soledad, trabajo excesivo, contaminación, mala alimentación, etc.)

A continuación presentamos una lista de 10 señales que indican que tu perro puede padecer estrés crónico. Checa estos puntos y si identificas 2 o más factores en tu Super Cachorro, necesitas ayudarlo (al final de esta publicación te daremos algunas sugerencias):

  1. Lamerse las patas con insistencia

  2. Ladridos excesivos

  3. Conductas agresivas con la mayoría de los perros durante el paseo

  4. Perseguirse la cola con frecuencia

  5. Problemas gastrointestinales crónicos (gastritis o colitis recurrentes)

  6. Alergias que no remiten

  7. Mal olor crónico

  8. Estados alterados de conducta (Hiperactividad, depresión, reactividad emocional)

  9. Destrucción frecuente de objetos

  10. No querer jugar (ni con juguetes, ni con perros, ni con personas)

Ante cualquiera de las señales anteriores, lo primero que debes checar es la salud general de tu Super Cachorro. El estrés crónico o las conductas anormales o alteradas pueden ser casuadas por dolores, molestias o enfermedades serias. Llévalo al veterinario y pide una revisión completa (te sugerimos solicitar análisis de sangre y orina).

Si la salud de tu Super Cachorro no es el problema, entonces necesitas mejorar su rutina diaria para disminuir los niveles de estrés crónico. El principal componente para tener un perro feliz y equilibrado es que tenga un paseo diario de una hora como mínimo. Un paseo recreativo completo es aquel donde el perro puede explorar, olfatear y conocer su mundo.

Aprende más sobre las cosas que estresan a tu perro aquí: 10 cosas que estresan a tu perro.

Solicita la ayuda profesional de un Guía Super Cachorros para recuperar la armonía en la vida de tu familia y el equilibrio de tu perro. Contáctanos aquí.