Libres Al Fin Fetimg

Prohibición de mamíferos acuáticos en espectáculos

¿Sabías que hay delfines que se suicidan por vivir atrapados en cautiverio, entreteniendo a las personas (aquí encontrarás un documental que habla sobre este tema)? Los delfines pertenecen al océano, donde tienen la libertad para nadar y ser felices, ellos pertenecen a la naturaleza y el hombre no debería atraparlos para beneficio propio.

Prohibición de mamíferos acuáticos en espectáculos

MÉXICO, D.F.– Las organizaciones ambientalistas y en pro de la defensa de los derechos de los animales lograron un avance más en sus demandas, ya que a partir de mañana quedará prohibido en todo el país la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes.

libres_al_fin_fetimg
Según informa la agencia Notimex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un párrafo al Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

Este artículo establece que ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

El párrafo que se le agrega a este artículo, y que entrará en vigor mañana, indica que “queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes”.

El pasado 10 de enero del año en curso, Semarnat advirtió de que en un plazo de seis meses, quedará prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos de todo el país. El decreto a este respecto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

Datos adicionales:

  • Aunque el Decreto no habla de delfinarios ni acuarios, en México hay más de 300 delfines, de los cuales más de la mitad se encuentran en los delfinarios de Quintana Roo.
  • En julio de 2013, el subprocurador de Recursos Ambientales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, dijo que al terminar esta administración, estarán inspeccionados todos los zoológicos y delfinarios del país, a fin de garantizar el debido cuidado de los animales, aseguró el subprocurador de Recursos Ambientales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza.
[quote]Revisa y conoce los decretos de reforma de la Ley General de Via Silvestre publicados el 26 de enero de 2015 AQUÍ: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgvs.htm [/quote]

Vías de referencia: Notimex y Sipse