Dog41

Prohibición de corte de orejas y cola en España

El día 15 de Febrero del año 2008, el Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV) de Brasil prohibió la práctica de caudectomía y la amputación del pabellón auricular (corte de cola y de orejas en animales con fines estéticos). (Lee aquí la nota)

Siete años después, el 26 de septiembre de 2015, el Consejo de Ministros aprobó que España se adhiera al Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, documento que prohíbe todas las intervenciones quirúrgicas que se realicen con el fin de “modificar la apariencia de los animales o conseguir un objetivo que no sea curativo”, eso incluye: corte de cola y orejas; cuerdas vocales, garras y dientes.

Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra son las comunidades en las que está vedada esta práctica.

La decisión responde a una demanda política que se exige desde hace años. El Parlamento Europeo aprobó en 2012 una resolución que instaba a los Gobiernos comunitarios a sumarse a este convenio de protección de mascotas, sellado en 1987. Una vez conseguido el visto bueno del Gobierno, el convenio del Consejo de Europa se enviará a las Cortes Generales para recibir el respaldo definitivo; con ello, España sería el miembro de la Unión Europea número 18 en adherirse al convenio.

La firma del convenio también limitará en España el uso de los animales domésticos en publicidad y espectáculos y obliga a tomar medida para gestionar la presencia de animales vagabundos en las ciudades.

dog41

¿Amputarías a tu perro?

En realidad, a diferencia de otras cirugías que sí benefician la salud, como la esterilización, el corte de orejas, cola, dientes, cuerdas vocales y garras (en el caso de los gatos) es una amputación, ya que son medidas que favorecen solamente a los humanos (a excepción de las amputaciones por malformaciones que puedan incomodar o interrumpir el buen desarrollo de un cachorro). La cola de un perro es parte de su columna vertebral, cortarla es doloroso y traumático, impide una óptima comunicación canina, puede ocasionar hemorragia y hasta la muerte. Lee aquí más sobre este tema.

Fuente de referencia: http://politica.elpais.com/politica/2015/09/25/actualidad/1443192499_454247.html