Vera Smith Puppy By Allison Gray

Problemas en los huesos

Los cachorros en crecimiento pueden presentar algunas enfermedades debido a la falta o exceso de nutrientes como el calcio o el fósforo, entre las más frecuentes se puede mencionar el raquitismo. El raquitismo es una enfermedad sistémica, eso quiere decir que afecta a todos los elementos de un mismo sistema, en este caso, el sistema óseo (esqueleto). Se debe a la falta de vitamina D, que provoca que los huesos sean suaves y débiles. La vitamina D regula la correcta absorción de calcio y fósforo; en pocas palabras, es un nutriente esencial para fortalecer los huesos, tanto en humanos como en perros. El raquitismo se caracteriza por la deformación de la estructura ósea, se presenta en cachorros y se hace evidente principalmente en las costillas y las extremidades; a simple vista se puede observar en la estructura de las patas del perro, —una apariencia arqueada— como se muestra en la foto:

Problemas en los huesos

La insuficiencia de vitamina D es ocasionada por distintos factores:

  • Alimentación: Carencia de vitamina D en la dieta o desequilibrio entre el calcio y el fósforo, ya sea que se estén ingiriendo en exceso o en menores cantidades.
  • Parásitos: Los parásitos internos, como las lombrices, se alimentan de la vitamina D para desarrollarse, privando al organismo de la absorción de esta vitamina.
  • Inflamación intestinal: La absorción de la vitamina D ocurre en el intestino, el mal funcionamiento de este órgano impide la absorción de esta sustancia, aunque esté presente en el organismo.
  • Lactancia deficiente: La falta de calcio en la leche materna o el destete temprano.

Los factores anteriores impiden la óptima formación de los huesos, por lo que no logran su desarrollo o se deforman por el peso del cuerpo del cachorro.

¿Cómo prevenirlo o detectarlo a tiempo?

Es vital que nuestro cachorro tenga una buena alimentación (dieta balanceada de acuerdo a su etapa) para el buen desarrollo de sus huesos. Sin embargo, no basta con alimentarlo bien, también hay que cuidarlo. Los huesos, cartílagos y articulaciones de un cachorro se encuentran en crecimiento y desarrollo. En comparación con los humanos, el ritmo de crecimiento de un perro es mucho más acelerado, sobre todo en los primeros 12 meses de vida. Los huesos se estiran a gran velocidad y mientras crecen completamente, son mucho más sensibles y frágiles. Por ello es SÚPER importante tener cuidado con los esfuerzos físicos que un cachorro realiza. No provoques que tu cachorro salte muy alto, ni que gire o derrape bruscamente y tampoco lo hagas correr demasiado. La altura que un cachorro puede saltar de manera segura, es decir, sin hacerse daño, es la medida que hay desde su patita hasta su codo. Si tu Super Cachorro presenta deformaciones en las patas es necesario que un veterinario evalúe la situación para determinar cuál será el tratamiento o los cuidados necesarios para mejorar su condición.


Es importante que leeas: «Crecimiento: Huesos y articulaciones ¡Cuidado!«