Orina Perro

Por qué los perros prueban la orina

¿Por qué los perros prueban la orina de otros perros? Para nosotros puede resultar desagradable ver como nuestro perro prueba las marcas de orina que han dejado otros perros. Incluso nuestra reacción natural es decir «no» y alejar a nuestro perro.

¿Estamos haciendo lo correcto?

El olfato es el principal sentido de los perros. Lo más entretenido y vital para ellos es poder olfatear su entorno, investigar y en particular, oler con lujo de detalle la orina de otros perros.

Con su gran olfato ellos logran recopilar una cantidad inimaginable de información. Esta gran habilidad se debe a que tienen un órgano olfativo enorme con aproximadamente 220 millones de receptores (los humanos tan sólo tenemos 5 millones), su lóbulo olfativo en el cerebro que es 4 veces más grande que el nuestro y a un súper órgano complementario que tienen los perros, llamado “órgano vomeronasal u órgano de jacobson”.

Órgano de Jacobson: el gran detective

  • Este órgano se encuentra situado entre la garganta y la nariz y esta diseñado especialmente para procesar feromonas, además procesar moléculas de olor grandes que no pueden ser procesadas directamente en el órgano olfativo.
  • Cuando lamen algo que les interesa, lo que sucede es que se llevan las moléculas y partículas de olor hasta el órgano de jacobson, donde logran descifrar toda la información necesaria para entender, asimilar y analizar mejor su entorno.
  • Así que esta es la razón principal por la que los perros, además de sólo olfatear, tienden a lamer algo que realmente les interesa descifrar.

Lamer la orina de otros perros es una conducta natural

Es precisamente una actividad «de perros» indispensable, que nosotros no deberíamos evitar. El riesgo de enfermedades que se transmiten en la orina existe, pero si tu perro está sano y lo desparasitas como debe ser, el riesgo se reduce bastante. El punto es que es una actividad natural, normal y que un perro quiere hacer, y decirle todo el tiempo que NO y jalarlo de la correa, es algo injusto.