Miedohombres

Mi perro le tiene miedo a los hombres

Si bien no a todos les sucede, es común ver perros con un temor particular hacia los hombres. ¿Por qué sucede? La explicación va más allá de lo que podríamos considerar como obvio. No todos los perros que le temen a los hombres o a las escobas necesariamente sufrieron maltrato físico infringido por un hombre o por el golpe de una escoba. La mayoría de esos casos, de hecho, tienen otra explicación.

Durante los primeros meses de vida, los cachorros necesitan ser expuestos a una gran variedad de estímulos para poder adquirir de manera ideal las habilidades sociales que les permitirán relacionarse de manera segura y relajada con su entorno.

La verdad es que en muchos casos, los cachorros no tienen un desarrollo óptimo y la falta de experiencias tempranas enriquecedoras, puede marcarlos de por vida. En el caso del miedo a los hombres, puede ser que un cachorro haya convivido con un solo hombre en particular durante los primeros meses, y eso no quiere decir que pueda manejar el hecho de estar cerca de cualquier hombre. Ese cachorro hubiera necesitado tener contacto con una diversidad “x” de hombres para poder acostumbrarse y socializar con hombres el resto de su vida.

Además de la influencia de las experiencias tempranas en el desarrollo de un cachorro, también tenemos la tendencia genética. Si un cachorro nació de padres miedosos o inseguros, tendrá una fuerte predisposición a desarrollar características de personalidad similares. Entonces, si tengo un cachorro con predisposición genética a ser temeroso y además ese mismo cachorro tuvo carencias en sus primeros meses de vida, crecerá para convertirse en un perro hipersensible a estímulos grandes, fuertes, graves. A veces basta un destete temprano (antes de los 2 meses y medio de edad) para desequilibrar el desarrollo social de un perro.

Entonces ¿porqué el temor a los hombres es tan popular entre algunos Super Cachorros? Justamente por un rasgo de personalidad llamado “hipersensibilidad”. Hay muchos perros hipersensibles y como las personas del género masculino tienden a ser más altos, más grandes, con voces graves y lenguaje corporal más fuerte, los perros hipersensibles reaccionan de manera negativa ante esos acercamientos.

En los párrafos anteriores explicamos sólo algunas de las razones más comunes por las que un perro puede ser hipersensible. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en el desarrollo de un individuo. Así como en los humanos las variables son infinitas y cada persona es única, en los perros sucede exactamente lo mismo. Cada perro es único, un individuo con características particulares.

Ahora ya lo sabes, el hecho de que un perro presente algún miedo selectivo como el expuesto en este ejemplo, no significa que haya sufrido maltrato físico o que tenga un trauma en su pasado. Este tipo de miedos puede deberse simplemente a un rasgo de hipersensibilidad.

¿Qué hacer?

El tema del miedo y cómo tratarlo es un tema muy extenso sobre el que podríamos hablar horas y horas, pero si estás leyendo esto porque tienes un perro con miedo a “algo”, es vital que sepas lo siguiente:

  1. Jamas confrontes a tu perro directamente con su miedo. Obligarlo a enfrentarlo sólo empeorará la situación.
  2. Deja que sea tu perro el que tenga la iniciativa de acercarse a aquello que le asusta.
  3. Ayúdalo a cambiar su estado emocional. Tu perro está asustado y no se siente bien. Intenta ayudarlo a superar su miedo a través de experiencias positivas. Por ejemplo, en el caso del miedo a los hombres, si sabes que tendrás visitas del género masculino, proporciónales premios deliciosos para que cada vez que estén cerca de tu Super Cachorro, le ofrezcan una golosina ;)

Si consideras que tu Super Cachorro tiene algún miedo o miedos fuertes, es indispensable que lo ayudes. Para poder ayudarlo será necesario que lo entiendas y aprendas más sobre sus emociones y procesos de aprendizaje. En el Sistema Educativo Super Cachorros podrás aprender cómo ayudar a tu perro de manera integral y en todos los aspectos, escríbenos a [email protected]