DISMINUIR EL ESTRES DELPERRO

Disminuyendo el estrés en consulta

Es normal que la mayoría de los perros detesten ir a revisión veterinaria o a la estética canina. La verdad es que durante esas visitas, suceden muchas cosas que molestan a los perros y los hacen sentir estresados y nerviosos. Puede parecer obvio mencionarlo, pero la mayor parte del tiempo olvidamos que los perros son una especie animal completamente distinta a la nuestra, y sin embargo se ven obligados a vivir dentro del mundo de los humanos, regidos por nuestras reglas y nuestros protocolos, dependiendo al 100% de nuestras decisiones respecto a su vida. Por esa razón, es nuestra resposabilidad ayudarlos a tolerar y no sufrir por cosas y situaciones que nosotros hemos diseñado.

A continuación mencionaremos 7 prácticas que te ayudarán a relajar a tu Super Cachorro y a disminuir sus niveles de estrés durante consultas y revisiones.

1. Paseo antes de revisión
Antes de llevar a tu Super Cachorro a cita con el veterinario (o estética), dale un paseo en donde camine tranquilamente, olfatee y explore. Eso lo relajará y bajará sus niveles de ansiedad. Si va a revisión veterinaria, durante el paseo previo a la consulta, evita que tu perro corra y se agite. Recuerda que la intención es relajarlo.

2. Evita salas de espera con otros perros
Al llegar a la consulta, si tienen que esperar su turno, evita tener a tu perro sentado y atado en una sala de espera. Mejor pregunta el tiempo estimado de espera y mientras transcurre, sal a caminar con tu Super Cachorro. Las salas de espera en consultorios y estéticas donde hay más animales, estrenas mucho a los perros, sobre todo porque son el típico entorno en donde no se les permite saludar, explorar, olfatear a otros perros y conocer a los demás.

3. Premios favoritos a la mano
Asegúrate de llevar los premios favoritos de tu Super Cachorro a la mano. Trocitos de salchicha de pavo o pollo cocido, suelen funcionar muy bien. Durante la revisión, premia a tu perro por estar calmado.
Si le tocó vacuna, no olvides premiarlo inmediatamente después de que la aplicación haya terminado.

4. Acercamientos laterales y a su nivel
Pídele al personal del lugar que se acerque a tu perro de manera adecuada. A los perros les estresa que los humanos se acerquen a ellos inclinándose de frente y sobre su cabeza. Un acercamiento menos estrenaste es aquel en donde la persona se agacha a la altura del perro y se aproxima a él de manera lateral.

Screen Shot 2013-11-14 at 2.08.58 PM

5. Si no le gusta la mesa, no lo subas
La visita al veterinario puede tornarse en un martirio para tu perro si es de los que se asustan y se ponen nerviosos y tensos cuando los suben a la mesa de revisión. Es común que para algunos perros, sobre todo perros de tamaño grande, el hecho de subirse a la mesa de revisión, la altura y la textura metálica les provoque ansiedad y estrés elevados.
Si este es el caso de tu Super Cachorro, pídele al veterinario que lo revise en el suelo.

6. Motívalo antes de obligarlo
Antes de jalar, empujar u obligar a tu perro a tomar cierta postura o a estar quieto, motívalo con uno de sus premios favoritos. Háblale con voz suave y tranquilizante y pídele al veterinario que se paciente y gentil en su manejo.

7. Cuidado con el bozal
Si el veterinario decide colocarle un bozal a tu perro, pídele que le coloque un bozal de canasta o de reja. Los bozales de tela cierran todo el hocico del perro y le impiden jadear. Esto los estresa enormemente y además si están agitados, pueden ser muy peligrosos ya que impedirán que el perro respire y oxigene bien así como el hecho de que liberen calor.
Si el veterinario no tiene bozal de canasta o reja, entonces prepárate y consigue un bozal de ese tipo para que en las próximas consultas tú y tu Super Cachorro estén preparados.

Screen Shot 2013-11-14 at 2.01.36 PM

TIP adicional: Si usas un bozal de reja o canasta, puedes embarrar en la punta crema de maní o paté para que tu perro se entretenga con algo que le gusta y el uso del bozal sea una experiencia agradable.

Si sigues todos los consejos anteriores ayudarás a tu Super Cachorro a no sentir tanto estrés durante las consultas ;)

Señales que indican cuándo ir al veterinario HAZ CLICK AQUÍ