12 cosas para enseñarle a tus hijos

1. Los animales son nuestros hermanos. Todos somos animales: humanos, perros, gatos, aves, peces, orugas, etc. todos compartimos el mismo planeta.

2. Las plantas están vivas. Si en casa tienen plantas, una excelente práctica es ponerles nombre y saludarlas todos los días. Esto enseña a los niños a sentir empatía por todas las formas de vida.

3. Los animales sienten. A los perros les gusta que les hablen en voz baja y les cuenten sus secretos. Les gusta que los inviten a jugar y que siempre los tomen en cuenta en los planes familiares.

4. Enséñales a disfrutar el paseo con su perro. Haz que sea un momento divertido y especial en el día y no una tarea por cumplir.

5. Jamás lo obligues a dejar a su perro atrás. No le enseñes el abandono y tampoco le mientas diciendo que su perro se irá a un rancho en donde será feliz. A los perros no les importa si su casa es grande o chica, para ellos es importante poder estar con su familia.

6. Si tienen un perro, enséñale a tus hijos que así como ellos sólo tienen un padre o una madre, así su perro sólo tiene una familia. Ustedes son su único hogar. Enséñales que la responsabilidad de cuidar a su perro es una responsabilidad compartida y que todos los miembros de casa tienen que participar.

7. Enséñale que los amigos no se compran. Los amigos se buscan, se esperan, se encuentran, se ayudan. Adopta.

8. Nunca lo amenaces diciendo «si no haces –esto– o –aquello– vamos a regalar a tu perro».

9. Enséñale las reglas de convivencia para que aprenda a relacionarse de manera segura con su perro y con todos los perros que se encuentre en su camino.

10. Enséñale a decirle buenas noches a su perro y a agradecerle por haber compartido este día con él.

11. Aliéntalo a explicarle a sus amigos cómo es su perro y cómo le gusta que lo traten.

12. No lleves a tus hijos a presenciar espectáculos con animales (ni en circos, ni en acuarios) – ¿Sabías que hay delfines que se suicidan por vivir atrapados en cautiverio (aquí encontrarás un documental que habla sobre este tema)? Enséñale a tus hijos que los animales salvajes pertenencen a la naturaleza y que el hombre no debe atraparlos.

Si practicas todo lo anterior, estarás enseñando a tus hijos a ser empáticos, compartidos, cuidadosos, respestuosos y responsables y que todas las formas de vida son valiosas. Aprenderán realmente lo importantes que son para su perro, y cuando sufran decepciones en la vida, tendrán siempre ánimo para levantarse y un compañero en quien confiar.

Hagamos que las nuevas generaciones sean mejores. Hagamos juntos cultura canina.