Termometro

¿Cuál es la temperatura corporal normal de un perro?

Es muy importante saber cuál es la temperatura corporal de los perros. Lo normal es una temperatura de 38.5ºC (Grados Celsius) que en ocasiones puede variar a 38.8ºC – (en muchas ocasiones y en otros artículos podrás encontrar datos que son muy diferentes a los que aquí te presentamos. Los datos que ponemos aquí en nuestro sitio son correctos. Esta es una investigación Super Cachorros, corroborada y confirmada)

Cachorros

Los cachorros tienen la temperatura corporal más baja a diferencia de un perro joven, adulto o senior (como anteriormente lo mencionamos). Los cachorros recién nacidos tienen una temperatura de 34.4ºC a 36.1ºC. Cuando cumplen un mes la temperatura subirá a 37.7ºC. Así poco a poco seguirá subiendo hasta alcanzar la temperatura habitual en un Super Cachorro joven adulto.

Perras preñadas

La temperatura corporal de una perra a pocas horas de dar a luz baja de 12 a 18 horas antes del parto y podría llegar a 37ºC .

Fiebre o calentura

La fiebre o calentura es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo normal. La fiebre es síntoma de enfermedad o infección, esta funciona como mecanismo de defensa para combatir organismos malignos en el cuerpo. La fiebre se puede clasificar de acuerdo a su gravedad.

  • Alta de 39ºC a 40ºC, esta calentura necesita atención inmediata.
  • Muy alta de 40.5ºC a 41.6ºC, cuando la temperatura esta así de alta es muy peligroso mover al perro e intentar una salida de emergencia, lo primordial sería tratar de bajar a fiebre con baños de agua fría y esperar a que baje por lo menos a 40ºC antes de dirigirse a la sala de emergencias de un hospital veterinario.

Por tomar medicamentos

En algunos casos, la toma de un nuevo medicamento puede provocar fiebre. En ocasiones se acompaña con vómito, diarrea, pérdida de coordinación o dificultad para respirar. Estos son síntomas que indican alerta.

Si tu perro está bajo el tratamiento de un nuevo medicamento, es vital estar al pendiente desde el primer día de toma para ver como evoluciona su estado físico. Si se trata de un medicamento para combatir una infección, la cual ya provoca fiebre, entonces debes seguir la indicaciones que te dé el médico veterinario.

Es de suma importancia consultar a un médico veterinario antes de medicar a nuestro perro. No por que el paracetamol funcione en humanos, significa que también funcionará en perros o en cualquier otro animal. La caja, el bote o el blister de los medicamentos debe de señalar que el medicamento es de uso canino, de otra forma, no es recomendable administrarlo.

¿Cómo saber la temperatura de tu perro?

La única forma de conocer la temperatura exacta de tu perro es con un termómetro rectal. Este termómetro se inserta en el recto (previamente humectado) y se deja por tres minutos. Lo mejor es que un profesional realice este diagnóstico, ya que se debe hacer lentamente y con mucho cuidado.
Si quieres aprender a medir la temperatura corporal de tu perro, necesitarás ayuda de un Médico Veterinario quien te asesorará y preparará para poder hacerlo en casa.

Señales o padecimientos que pueden indicar un cambio en la temperatura corporal de tu perro
Diarrea – «Diarrea en perros»
Vómito – «El vómito y sus posibles causas»
Golpe de Calor – «Todos pueden sufrir un: Golpe de Calor»

NOTA: Los perros también pueden sufrir hipotermia. Por eso en temporadas de invierno es indispensable que aprendamos a detectar si nuestros perros tienen frío o no. Los perros no deben dormir en patios ni jardines y se les debe permitir el acceso al interior del hogar. Checa esta nota y aprende más sobre este tema:
https://supercachorros.org/2012/la-importancia-de-que-los-perros-tengan-acceso-a-la-casa/