Rescatando A Un Perro Callejero

Rescatando a un perro callejero

Los perros son sociales por naturaleza y compartieron hogar con los humanos mucho antes que cualquier otro mamí­fero. Muchos de nosotros hemos establecido un fuerte ví­nculo emocional con cualquier individuo de su especie. Por ello, encontrar a perros sin hogar, abandonados o perdidos vagando por las calles es una situación que nos entristece y que muchas veces no podemos pasar por alto… sobre todo cuando se encuentran en condiciones deplorables.
Antes de «rescatar» a un Super Cachorro de las calles, necesitamos evaluar y considerar diversos factores tanto en nuestra vida como en la vida del perro en cuestión.

PUNTO #1: ¿Para qué y por qué rescatarás a un Super Cachorro de la calle?
La respuesta al ¿para qué rescatar a un perro? deberí­a ser respondida de la siguiente manera: para que tenga una vida mejor y una nueva oportunidad de ser feliz (para un perro, ser feliz implica tener cubiertas todas sus necesidades. En resumen: alimento, salud, cobijo, paseo, juego, espacio digno y calor humano).

La respuesta al ¿por qué rescatar a un perro? deberí­a ser respondida de la siguiente manera: porque tengo la posibilidad de brindarle una nueva vida y cubrir sus necesidades.

Si tu respuesta no se asemeja a las respuestas anteriores, antes de «rescatar» a un perro deberás pensarlo dos veces. Sacar a un perro de las calles para encerrarlo en un lugar reducido sin poder cubrir sus necesidades básicas puede resultar aún peor para él, que tener la libertad de moverse por si solo, refugiarse, buscar comida, dormir, entretenerse, etc. No poder mejorar sus condiciones de vida sólo significa una cosa: empeorarlas.

Piensa bien antes de actuar.

PUNTO #2: Analiza el entorno donde se encuentra el perro, cómo se comporta y que raza o mezcla de razas tiene.
Analizar estos puntos revelará de qué tipo de caso estamos hablando:

  • Perro perdido: Los perros perdidos que no llevan mucho tiempo en la calle tienden a caminar rápidamente sin rumbo aparente, podrás notar ansiedad en su mirada (mirada fija y pupila dilatada), no se detienen mucho a olfatear o usmear y parecen no escuchar cuando los llamas. Toparte en la calle con un perro de raza (es decir no mezcla de razas) suele ser un indicador de que ese perro alguna vez tuvo un hogar.
  • Perro abandonado: Cómo cualquier Super Cachorro perdido, uno abandonado también intentará regresar a casa, lo cual será difí­cil si son alejados de su entorno familiar. Si ha sido recientemente abandonado se comportarácomo un perro perdido. Si ya tiene tiempo en la calle, el indicador principal es su comportamiento hacia los humanos. En los primeros dí­as en que ha superado el hecho de «estar perdido», se mostrará amistoso con la gente y será más sencillo rescatarlo. Sin embargo si durante su adaptación a las calles sufre maltrato por parte de las personas, entonces comenzará a presentar conductas esquivas y evitará el contacto directo con la gente.
  • Perro callejero de nacimiento: Por lo general el perro callejero de nacimiento será un Super Cachorro de raza única (es decir con mezcla de razas). En estos Super Cachorros notarás un comportamiento totalmente adaptado a la vida en las calles. Suelen desconfiar de los humanos por razones que ya sabemos, y por otro lado los verás siempre «olfateando» y concentrados en su incasable búsqueda de alimento.

PUNTO #3: ¿Estálastimado o padece alguna enfermedad visible?
No es complicado notar la señales fíicas de cuando un perro se encuentra lastimado, herido o enfermo. Cojear, permanecer por días en un sitio o esconderse en lugares pequeños, son signos importantes de que algo no anda bien con ese Super Cachorro. Algunas enfermedades visibles y comunes: sarna, infestación de garrapatas y pulgas (las garrapatas se ven como verrugas infladas y las pulgas provocan que se rasquen con demasiada insistencia), lesiones visibles y expuestas, ojos con lagañas y secreción, desnutrición.

PUNTO #4: ¿Cómo acercarse y rescatarlo?
Necesitarás:
una toalla grande o una sábana. Un lazo (una cuerda con un nudo que ajustable para que puedas atraparlo y utilizar como correa). Comida (trozos de carne de pollo, tocino o salchichas servirán de maravilla). Una transportadora en caso de que sea un perro herido.

  1. Deberás acercarte con cautela ya que no sabes cómo pueda reaccionar el perro en cuestión. Para atraerlo hasta ti, puedes arrojar pequeños trozos de comida formando un caminito mientras te alejas un poco (así­ provocarás que éll solito se acerque hasta ti).
  2. Una vez que esté cerca, ofécele más comida. No lo veas directamente a los ojos para que no interprete esa conducta como un desafío. Agáchate para que estás a su nivel y seas menos intimidante. Cuando ya hayas logrado que se acerque, ponle el lazo-correa y dale otro premio. Ojo con tus dedos. Los perros callejeros por lo general muerden fuerte al quitar alimento de la mano de un humano. Esto no es porque «quieran» lastimarte, simplemente es porque o están demasiado hambrientos y no pueden controlar la intensidad de los bocados que dan o porque nunca les han enseñado a controlar la fuerza de su mordida.
  3. No realices movimientos bruscos que puedan asustarlo, mantente calmado y tranquilo y muévete suavemente. Evita manotear, mover mucho los pies y abalanzarte sobre su cabeza.
  4. Una vez que tengas al Super Cachorro en tus manos, lo primero que debes hacer es dirigirte a una clí­nica veterinaria para que lo revisen, lo bañen y lo curen si es necesario.

*Si está herido necesitarás ayuda de otra persona, sobre todo si es un perro de tamaño mediano a grande. Lo mejor es arrojar una toalla o sábana sobre él para poder cargarlo evitando que muerda y se asuste más. Una vez que logres cargarlo, de inmediato colócalo dentro de la transportadora.

No te pierdas la continuación de esta nota: ¿Qué hacer después de un rescate?


Si rescataste a un Super Cachorro de la calle y quieres saber qué edad tiene, checa este enlace: https://supercachorros.org/2011/rescate-un-perro-%C2%BFcomo-puedo-saber-que-edad-tiene/