Mushing Urbano

Mushing Urbano en México

El mushing es un deporte canino que se practica en muchas partes del mundo. Consiste en que un perro, o un equipo de perros tire de un trineo sobre la nieve (antiguamente se utilizaba como medio de transporte y en algunas partes de Alaska todavía se acostumbra). Hoy, los perros nórdicos han invadido el planeta pero resulta que no en todo el planeta hay nieve ¿cierto? Pues resulta que el mushing se ha vuelto ¡urbano! ahora los Super Cachorros tiran sin nieve… Existen varias modalidades del mushing urbano, como el skate (patines), bikejoring (bicicleta), canicross (corriendo) y carting (una especia de carro tipo trineo)!

Para practicar mushing urbano es necesario contar con equipo especial: un arnés de tiro especial y ligero, una línea, un amortiguador para no lastimar la espalda de tu perro y sobre todo ¡Constancia y muchas ganas de trabajar!

En México, el mushing urbano a penas comienza a practicarse. El pasado 8 de Julio se realizó la Primera Competencia Nacional de Mush. Participaron Super Cachorros de razas nórdicas como Alaskan Malamute, Husky Siberiano y un extra de raza Pastor Alemán. La increíble carrera se llevó a cabo en el Estado de México, en el Parque Espejo de los Lirios y en la competencia participaron los equipos de: Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, León, y Puebla.

Los Super Cachorros comenzaron a prepararse desde las 8 am, para las modalidades de Skate y Canicross. Posteriormente se hicieron las pruebas de Bikejoring con 1 y 2 perros y el Karting con 2 y 4 perros. Los equipos caninos han trabajado más de un año para poder hacer realizar esta actividad que requiere de concentración y mucha dedicación. El mushing es una actividad que además de unir a las familias, crea un vinculo muy especial entre tu Super Cachorro y tú. Durante el entrenamiento se enseña a los perros a reconocer comandos como «gee» o «haw» (derecha, izquierda) y «On by» que sirve para que no se distraiga con otras cosas en el ambiente. Además de ir atento sobre el camino y sobre las órdenes de su compañero humano, debe correr a la máxima velocidad que le sea posible.

En la carrera, todos los Super Cachorros participantes demostraron su astucia y por supuesto se divirtieron junto a sus dueños. En el evento también una feria de adopciones y se contó con el apoyo del antirrábico del Estado, que ofreció consulta veterinaria, vacunas y desparasitaciones gratuitas :)

Por cierto, dos integrantes del Equipo Super Cachorros, Samm y Valeria, son parte del equipo de los «Orphan Mushers» del Estado de México y practican este deporte todos los fines de semana. Felicidades por su participación en el evento y por supuesto por la participación de su Super Cachorro Akela.

Fue un evento muy divertido y el primero organizado en su tipo. Si te gustaría saber más sobre este deporte y localizar un Equipo de Mushing Urbano en tu ciudad, checa los siguientes enlaces:

Dónde conseguir equipo: https://www.facebook.com/pages/Kiba-Mushing-Gear/226172310744520
https://www.facebook.com/workan.hikingmushing
Orphan mushers de Estado de México https://www.facebook.com/orphansmushers
Urban Mushing Puebla https://www.facebook.com/urbanmushing.puebla
Urban Mushing León https://www.facebook.com/urbanmushing.leon
Urban Mushing Monterrey https://www.facebook.com/urban.mushingmty
Urban Mushing Guadalajara https://www.facebook.com/urbanmushing.guadalajara
Urban Mushing Querétaro https://www.facebook.com/urbanmushingqro

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO:


Si te interesa saber más sobre la historia de este increíble deporte HAZ CLICK AQUÍ

[EPSB]

[/EPSB]