LOS PERROS Y EL INFRAMUNDO

Los perros y el inframundo

En distintas culturas y diferentes cultos, los animales han sido utilizados para representar figuras mágicas, profecías y personajes mitológicos. Los perros no han sido la excepción. De hecho la mayoría de las cutluras (por no decir todas), tienen perros en sus leyendas, relatos y mitos. A continuación mencionaremos algunos:

CERBERO: En la mitología griega, ‘Cerbero’ (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.
Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

LOS PERROS DE YAMA: Yama, dios brahamánico de la muerte, es acompañado de dos perros con cuatro ojos cada uno. Estos perros se encargan de vigilar a quienes están a punto de morir.

XÓLOTL: En la mitología Azteca, Xólotl es el hermano gemelo de Quezalcóatl. Dios, quien en forma de perro, ayuda a los muertos en su viaje al mictlán, hacia el descanso eterno.

PERROS DE FU: En la cultura China, los Perros de Fu, Perros de Buda o Leones coreanos, son también conocidos como «perros de la felicidad» o «perros celestiales» y son emblemas de valor y energía, complementos indispensables de la sabiduría. El simbolismo de los perros de Fu es considerado también en el Feng Shui, ya que les asocia la vigilancia, el juego limpio y la defensa del débil.

Y la lista es muy larga… pero en distintos relatos encontramos un común denominador: la relación de la imagen del perro con el inframundo o con la muerte. El origen de esta asociación entre «perros y muerte» se deriva del hecho de que en los viejos cementerios, muchas veces los perros desenterraban los cuerpos y los comían. En las culturas donde la cremación era común, como en el caso de la Cultura Celta, no relacionaban a los perros con la muerte. En cambio en áreas donde los cuerpos eran enterrados, existía una tendencia notable de relatos míticos donde los perros tenían algo que ver con el inframundo.

La mitología es súmamente entretenida e interesante, y para los amantes de los perros como nosotros, es un deleite leer y conocer el papel tan importante que han jugado los perros a lo largo de la historia.

¿Te gustaría que en Super Cachorros publicáramos más notas sobre mitología relacionada con perros? Deja tu comentario al final de esta página diciendo «Sí quiero más mitología canina» ;)

MÁS MITOLOGÍA CANINA AQUÍ