Palos Juego

Jugar con palos = ruleta rusa

La típica imagen en la que el dueño le avienta un tronco a su perro y el perro corre para atraparlo, es una imagen sobreestimada y hace que parezca un juego «que todos debemos jugar»… Un juego inofensivo y divertido. Incluso nos parece gracioso ver cómo muchos de nuestros Super Cachorros se esmeran por conseguir el palo adecuado o reí­mos al verlos tomar un tronco enorme. La realidad es que jugar a lanzar troncos es como jugar a la ruleta rusa. ¿Sabías que existen riesgos mortales detrás de esta práctica?

En Estados Unidos existen terribles estadísticas que demuestran que jugar a lanzarle palos a nuestros Super Cachorros es un juego extremadamente peligroso.

Estas son algunas de las diferente situaciones de peligro que puedes enfrentar junto a tu perro al jugar con palos.

Peligros al lanzar un tronco como juguete:

Cuando se lanza el palo, el perro siempre correrá con energía y velocidad tras él. El palo es un objeto asimétrico, por lo que no tendrá una dirección ni trayectoria estable. Dicho palo puede escabullirse entre las patas o lomo de tu perro mientras él intenta atraparlo. Con un pequeño tropiezo o movimiento brusco (como sucede en la mayorí­a de los casos), el palo se convertirá en una estaca y, con la fuerza que tendrá al haber sido lanzado, perforará la parte más vulnerable en ese momento: los ojos, la nariz, el cuello, la cabeza, la garganta, el estómago, la ingle o el abdomen. Las posibilidades de enfrentar una situación así­ son enormes, sea cual sea el tamaño del palo, siempre será un volado entre fuerza, velocidad y posición… Tu perro correrá a toda velocidad, proyectando su peso mientras lanzas el palo con fuerza para caer en una «inocente trampa mortal».

Peligros al permitir que se entretenga mordiendo un tronco:

A la mayoría de los perros les gusta destrozar palos. Esto lo hacen por diversión y muchas veces porque les gusta el sabor. Algunos Super Cachorros ponen tanto esfuerzo y entusiasmo que no miden la fuerza y pueden morderse la lengua, ocasionando sangrado. Al morder un tronco, miles de pequeñas estacas se desprenden de la vara como si fueran filosos cristales. Si un perro traga estos pedazos, puede sufrir una perforación o incrustación tanto en las vías respiratorias como en las gastrointestinales. Este tipo de lesiones causa hemorragias internas. Las lesiones pequeñas que causan las astillas dentro del hocico de un perro se llenan de bacterias y pueden generar úlceras (tipo fuegos) dolorosas y difí­ciles de sanar.

Casos más comúnes:

La mayorí­a de los casos que los veterinarios reciben son: pérdida de un ojo, perforación de garganta y tráquea, perforación en el pecho y el abdomen, perforación en el paladar y perforación en el cuello. Todas estas lesiones resultan en cambios radicales en la vida del perro, como perdida de la vista o de la movilidad en ciertas partes del cuerpo o, en el peor de los casos, la muerte.

Testimonios veterinarios

Un perro fue traí­do a urgencias porque tenía un sangrado imparable en la boca. Él habí­a tomado un palo muy grande que quiso llevarse a casa, pero el palo era tan grande que mientras el perro caminaba, un extremo del tronco se atoró en la tierra y el otro extremo se encajó en una parte del cachete, causando una laceración enorme dentro del hocico (…)

Un Labrador de 3 años se dañó las cuerdas vocales por encajarse un palo directo el la garganta. El incidente ocurrió cuando el perro saltó por el palo que su dueño le lanzó jugando. Desafortunadamente, ya no pudo volver a ladrar, y sufre de hipersensibilidad en la garganta (…)

Major, un perro tipo pastor alemán, disfrutaba en su paseo de un inofensivo juego con «palos», cuando su dueño le lanzó con fuerza la vara, esta se metía entre las patas del perro mientras él se inclinaba para recogerlo. Esta acción provocó que el palo se enterrara como estaca en su ojo derecho. La cirugí­a tardo más de dos horas, y el perro perdió el ojo (…)

Quizá te parezca exagerado, pero créenos, es mucho más probable de lo que te imaginas. Si a tu Super Cachorro le gusta jugar con troncos, por pequeños que sean, ¡no lo permitas! Hay muchos juguetes especiales para jugar de manera segura con nuestros Super Cachorros. Busca juguetes especialmente diseñados para ellos. Visita este enlace: Juguetes: cómo, cuáles y dónde.