VÓMITO EN PERROS

El vómito y las posibles causas

No es nada agradable tener que limpiar los desechos de tu perro en la alfombra o en el piso y es aún peor verlo vomitando. Pero ¿por qué vomitan? Incluso los perros más sanos pueden llegar a vomitar sin mostrar malestares previos.

Las posibles causas del vómito son las siguientes:

Obstrucción
Si un objeto se atora en el estomago o en el intestino, por reflejo un perro tratará de vomitar para sacarlo. En algunos casos no lo logran. Se debe identificar a tiempo (cuando no consigue vomitar y le cuesta trabajo respirar) para llevarlo a urgencias.

Virus
Hay numerosos tipos de virus incluyendo parvovirus, moquillo y coronavirus que particularmente provocan vómito. Los cachorros son los más vulnerables. Los perros infectados también presentarán otros sí­ntomas como pérdida de apetito y diarrea.

Parásitos
Los más conocidos son dos parásitos intestinales llamados ancylostoma y giardia, que aparte de vómito, provocan síntomas como pérdida de peso y diarrea.

Envenenamiento
Si un perro a comido algo tóxico o venenoso automáticamente su cuerpo intentará expulsarlo vomitando. Se debe llevar de inmediato al veterinario

Úlcera estomacal
Si el vómito contiene sangre o es de un tono negro y turbio, es una señal de que el perro a desarrollado una úlcera a causa de una severa gastritis. Un Super Cachorro con una úlcera en el estómago necesita tratamiento lo antes posible.

Alergia o malestar estomacal
Para determinar si el vómito es causado por alergia o rechazo, es necesario retroceder para recordar que fue lo último que ingirió; algo inusual, nuevo en su dieta o por accidente. Cuando solo es un vómito y se quita después de supervisar 3 horas, probablemente se deba a una reacción alérgica instantánea, y no es para preocuparse. Recuerda identificar qué lo provocó para evitar un padecimiento realmente serio.

Dieta
El cambio repentino en la dieta, premios nuevos, probaditas de comida o basura también pueden provocar vómito y malestar estomacal. En estos casos se debe suspender la hora de comida o cena, hasta que el vómito pase. Si persiste por más de doce horas es indispensable y urgente acudir con el veterinario.

Intestinos inflamados
Existe un padecimiento llamado «enfermedad inflamatoria intestinal» se caracteriza por una inflamación crónica en los intestinos. Uno de los síntomas es el vómito que generalmente es blanquecino o con fluidos estomacales. Sucede cuando se levantan por las mañanas, hacen mucho ejercicio o se emocionan de más. Un Super Cachorro que padezca esta enfermedad deberá estar bajo tratamiento especial con una dieta estricta ya que puede tratarse de un padecimiento crónico tipo colitis.

Tumores
La mayorí­a de los perros adultos o seniors son más propensos a desarrollar tumores, estos pueden afectar el hígado, los riñones y el sistema digestivo. Cuando hay presencia de tumores, éstos provocarán vómito acompañado de otros sí­ntomas. A un Super Cachorro adulto se le deben realizar análisis por lo menos una vez al año. A lo largo del envejecimiento, debes hacerlo con una frecuencia mayor para descartar posibles tumores o padecimientos que impidan una buena calidad de vida.

Problemas en los órganos internos
Por último, cuando un perro esta enfermo los órganos se debilitan, por ejemplo una infección en las ví­as urinarias o fallas en el hígado pueden provocar vómito, particularmente en Super Cachorros seniors. Los síntomas y los tratamientos dependerán del padecimiento del perro.

Aunque a veces el vómito es algo pasajero, muchas otras es señal de que algo realmente serio esta ocurriendo. Tomar precauciones, consultarlo con el veterinario y preocuparse es cien por ciento válido. Más vale prevenir que lamentar. Si tu Super Cachorro vomitó y no logras identificar la razón… consulta al veterinario!


Si te gustó este artí­culo, te gustará leer
«Diarrea en perros»