El Hipo En Los Perros

El Hipo en los perros

En algún momento todos hemos escuchado a nuestro Super Cachorro tener hipo. El hipo por lo general no es nada grave siempre y cuando no sea un hipo que dure por días. Es común que a los perros les dá hipo pero es aún más común en cachorros.

¿Qué es el hipo?

El hipo es una contracción involuntaria en el diafragma (el diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica del abdómen) produciendo un sonido corto y en ocasiones agudo, algo así­ como un «HIP, HIP».

¿Qué causa el hipo?

Existen diferentes causas:

  • Causa #1: Comer o tomar agua demasiado rápido o agitadamente.
  • Causa #2: Tener frí­o (esta casusa es la más común en los cachorros, sobre todo en cachorros de talla pequeña como Chihuahuas, Yorkshire Terriers, etc).
  • Causa #3: Nervios, estrés, ansiedad, miedo o fatiga.
  • Causa #4: Un desorden estomacal por la posibilidad de que el organismo rechace ciertos sólidos o lí­quidos.

Ahora hablemos sobre las causas anteriores:

Causa #1: Debemos enseñar a nuestros Super Cachorros a comer despacio, sin «atragantarse», esto lo puedes hacer dividendo su porción en 6 partes. Debes darle una seguida de la otra, con 40 segundos de espera entre cada una. Recuerda, es súper IMPORTANTE que esto lo hagas en su plato y no en tu mano, de lo contrario cuando haya aprendido a comer despacio entonces ya no querrá comer en su lugar a menos que estás a su lado o coma de tu mano.

Causa #2: Cada Super Cachorro debe tener un lugar cálido y protegido de las ventiscas o corrientes de aire frí­o. Algunos perro son más friolentos que otros. Debes checar si tu Super Cachorro necesita un suéter para ayudarlo a mantener su temperatura corporal. Para eso te recomendamos leer este artí­culo https://supercachorros.org/2011/%C2%BFdebo-ponerle-sueter-a-mi-perro/ . Y para saber si tu Super Cachorro tiene frío, checa este otro enlace https://supercachorros.org/2011/%C2%BFcomo-saber-si-me-perro-tiene-frio/

Causa #3: Después de descartar la causa 1 y la causa 2, debemos evaluar si se trata de un problema serio de conducta. Para esto te recomendamos observar la circunstancias bajo las cuales tu Super Cachorro sufre de hipo y tratar de identificar el estímulo que lo asusta, le provoca ansiedad o estrés. Es vital que ayudes a tu Super Cachorro a superar sus miedos y a relajarse. Te recomendamos consultar a un etólogo profesional.

Causa #4: Deberás llevar a tu Super Cachorro a revisión veterinaria y hacer memoria para tratar de recordar si comió algo que le cayera mal. Si el hipo resulta un síntoma de problemas estomacales, debe ser tratado lo antes posibles.

Y si el hipo no es un sí­ntoma de ansiedad o enfermedad ¿Porqué sucede?

El hipo ayuda al estómago a deshacerse de gases, alivia el esófago de irritaciones y en ocasiones resuelve la pérdida de coordinación de los nervios que controlan el movimiento del diafragma.

Para un perro, el hipo puede ser algo molesto o irritante. Ayúdalo identificando la causa de su malestar. Si tienes dudas, acude siempre con el veterinario.

NOTA: En ciertas ocasiones los Estornudos al Revés pueden parecerse al hipo, ya que el sonido puede resulta similar. Recuerda que si esto ocurre a menudo, podrí­a estar asociado a problemas respiratorios, eso es una señal de que debes acudir con el veterinario lo antes posible para evaluar a tu Super Cachorro.

Este video te ayudara a identificar el hipo en tu Super Cachorro ;)

[youtube Lxxcr5jifEU nolink]