Screen Shot 2015 08 18 At 1.34.57 PM

¿Cuándo debo bañar a mi perro?

En nuestros Super Cachorros, el baño sirve para proteger la piel y pelaje de diversas enfermedades y hongos. Es importante determinar la frecuencia con la que bañaremos a nuestros Super Cachorros ya que baños completos (es decir que incluyen champú) y frecuentes pueden causar resequedad y cambios en el pH y los aceites de la piel. A continuación mencionaremos diferentes casos que requieren diferentes intervalos de tiempo entre cada baño.

Lo regular de acuerdo al tipo de pelo

Poco pelo o sin pelo – una vez cada 6 o 8 semanas
Pelo medianamente abundante – una vez cada 4 a 6 semanas
Pelo muy abundante – una vez cada 4 semanas

Alergias o problemas de piel

Cuando un perro tiene alergias o problemas de piel (checa este enlace: «Sí­ntomas de alergias en perros» ) la hora de baño necesita programarse con exactitud.

Dependiendo del problema, el veterinario determinará el tiempo que debe pasar entre baño y baño y qué tipo de champú debes utilizar. Por ejemplo, en infecciones en la piel es común que los veterinarios receten un baño local en las zonas afectadas incluso diariamente.

Condiciones climáticas y de ambiente

Lluvia, arena o nieve son motivos para limpiar a tu Super Cachorro.

Cuando un perro se moja y la temperatura es baja, es necesario secarlo pronto para evitar resfriados, sin embargo en esos caso no es recomendable bañarlos formalmente, sino simplemente enjuagarlos, quitarles la mugre o el lodo y secarlos muy bien.

En cuanto a la nieve (no muy común en México, pero también se debe considerar)  se recomienda secar pronto, para evitar resfriados.

La arena, el agua de mar y el calor son motivos suficientes para enjuagar a tu Super Cachorro y refrescarlo. No uses jabón para estos casos.

Cuando el clima pone en disputa el momento indicado para bañar a tu perro, siempre se debes acordarte cuando fue la última vez que lo bañaste y hacer cuentas, para así­ poder utilizar champú ;)

Suciedad repentina

Hay ocasiones en las que un baño completo resulta INDISPENSABLE sin importar cuándo fue la última vez que lo bañaste. Por ejemplo: se «echó un clavado» en aguas sucias, se revolcó en algún animal muerto, se batió completamente con lodo y tierra, decidió explorar a fondo el basurero.

Mal olor

Si tu Super Cachorro tiene mal olor, no debes intentar eliminarlo con baños. Primero debes encontrar la causa de ese mal olor.

Para entender mejor el problema del mal olor, checa este enlace: «¿Por qué mi Super Cachorro huele mal?»

Recuerda que bañar a tu Super Cachorro con frecuencia puede alterar el pH natural, dejando la piel sensible y propensa a sufrir enfermedades o afecciones.

Consulta con tu veterinario y considera llevarlo a más de una sesión de baño profesional (lavado de orejas, corte de uñas, etc.) al año ;)