Limpieza Dental

La anestesia para la limpieza dental

Anestesia para una simple limpieza dental ¿es necesaria?

Es normal preocuparse por los peligros de la anestesia, ya que al ser anestesiados, todos los perros, e incluso los humanos, corremos riesgos.

Sin embargo, la anestesia requerida para realizar una limpieza dental en perros, es mínima. La principal razón para anestesiar a un perro durante una profilaxis dental (limpieza dental) es por su seguridad.

Los instrumentos usados en este procedimiento son de alto riesgo. Si un perro se mantiene despierto durante la limpieza, cualquier movimiento o reflejo haría de la limpieza un trabajo imposible de realizar y que de hacerse, causaría lesiones severas.

Anestesia o sedante

La anestesia general es más segura que los sedantes. Para sedar se necesita una gran cantidad de medicamento antes de obtener la pérdida de la noción. Cuando un perro es sedado, se puede llegar a relajar tanto, que correría riesgo de sufrir sofoco y un estado de relajación en la garganta extremo lo llevaría a ahogarse.

Para una limpieza dental la cantidad de anestésico es pequeña debido a que el procedimiento es rápido.

La anestesia general proporciona tranquilidad a los veterinarios, ya que el perro se encuentra dormido y el tubo de respiración permite un ambiente limpio y seguro.

Es vital que el perro NO inhale la suciedad y mugre que se desprende de los dientes cuando el veterinario realiza la limpieza, de lo contrario, las bacterias afectarían los pulmones causando problemas mayores (como pulmonía).

La profilaxis dental ¿es necesaria?

Lo que es necesario es mantener la buena salud oral de tu perro. Para ello necesitas darle una alimentación adecuada. Si es una alimentación 100% natural su dentadura estará más sana por más tiempo. Si es a base de croquetas, a los 3 años de edad puedes esperar empezar a ver problemas de acumulación de placa.

Para contrarrestar el deterioro dental, te recomendamos darle un par de veces a la semana, huesos crudos de res (como el de rodilla). La acción mecánica de morder/roer el hueso, desprenderá la placa dental que ya se haya formado y evitará que se forme nueva.

Si usas un producto natural para lavar sus dientes unas tres veces a la semana, ayudarás también a que su boca se mantenga en buen estado y sus dientes no acumulen demasiada placa.

Cómo saber si mi perro necesita limpieza

Pídele al veterinario que revise sus dientes y encías para que te comente sobre el estado actual de la boca de tu perro. En función de lo que el médico te comente, podrás decidir si practicarle una profilaxis dental y después de eso, empezar a implementar cuidados en casa para que la placa no se vuelva a acumular.

Cuando existe placa acumulada pero no ha llegado a un nivel tal que esté empezando a inflamar encías, es posible revertir el problema sin necesidad de una profilaxis dental. Esto se puede lograr a través de un cambio de dieta a dieta 100% natural.

Consulta nuestro directorio de Guías Super Cachorros Afiliados para seleccionar los servicios de algún Guía que ofrezca nutrición canina.