A la hora de comer

1- No le dejes el plato con croquetas disponible todo el dí­a. Una vez que le sirvas sus croquetas espera sólo quince minutos. Si en esos 15 minutos no termina ¡ni modo! deberás retirar el plato. Dejarle el plato todo el día hará que pierda interés en las croquetas y se vuelva apático para comer. Darle libre acceso al alimento puede provocar desnutrición o sobrepeso y hará que sea muy difícil controlar la ración diaria que necesita comer.

2- No coloques su plato de comida viendo a la pared ni en una esquina. Cuando los perros comen, pierden atención y no pueden ver lo que sucede a su alrededor. Eso puede ponerlos nerviosos y ocasionar que agredan si alguien se acerca a ellos mientras están comiendo. Coloca su plato en donde él pueda «ver» y percibir lo que sucede a su alrededor, eso lo relajará.

3- Si come demasiado rápido, es importante que lo ayudes a disminuir la velocidad. Para ello sigue estos consejos: «Cómo lograr que coma despacio»

4- No permitas que las personas y mucho menos los niños, lo toquen mientras come. Él está ocupado y concentrado y lo mejor es dejarlo tranquilo.

5- Asegúrate que siempre te vea servir su comida. Así­ sabrá que tú estás ahí­ para proveer y darle su alimento y no para quitárselo. Eso también ayudará a que se relaje y no te vea como una amenaza a la hora de comer.

6- Nunca metas la mano a su plato de comida. Si necesitas mover el plato o retirarlo por alguna situación, deberás primero hablarle a tu perro y pedirle que se siente o que vaya hasta ti. Entonces podrás quitar su plato.

7- Si es cachorro acostúmbralo a tu presencia mientras come. Camina cerca de él, acarí­cialo, háblale y no lo acostumbres a comer viendo hacia la pared. Esto lo hará desarrollarse como un perro seguro que confí­a en su familia y sabe que nadie le quitará su alimento y por lo tanto no hay necesidad de pelear por él.

8- No le des probaditas entre comidas. Eso puede derivar en problemas de obesidad, problemas dentales y otro tipo de problemas de salud. No es sano para ellos. Además pueden empezar a rechazar sus croquetas. Checa la lista de  «Lo que los perros NO DEBEN comer»