¿Por qué mi perro marca territorio?

El lenguaje canino es muy diferente al nuestro y «marcar» (orinar intencionalmente) es un gran ejemplo de ello. La mayoría de las veces, marcar es un comportamiento instintivo. Un perro puede manifestar esta conducta para decir «Este es mi espacio». El detonador de este comportamiento puede variar. El hecho de que un perro comience a marcar donde jamás lo habí­a hecho, puede deberse a que llegó un nuevo bebé a la familia, o compraste una nueva aspiradora. Cambios notables en el entorno y sobre todo «invasiones» como el hecho de que una ardilla pase por el jardín o un perro venga de visita, son la explicación número uno al problema de «marcar territorio».

¿Qué hay con la altura de la marca? La altura de la marca de orina que dejan le dirá a otros perros, entre otras cosas, el tamaño del perro que marcó. Por eso muchos Super Cachorros se esferan por orinar lo más alto posible, incluso llegan a levantar las dos patas traseras.

¿Porqué a veces marcan a las personas? Un perro puede orinar/marcar a su dueño o a alguna persona, mientras se encuentra dentro de un grupo social con otros perros y personas; esto para comunicarle a todos los demás que ese humano es muy valioso para él y le pertenece. Lo mismo ocurre cuando marcan objetos, lo hacen para que los demás animales sepan que «eso» es parte de su territorio y es un recurso valioso para él.

Otras causas menos comunes del marcaje, pueden ser el miedo, la ansiedad o la euforia. En ocasiones estas emociones provocan que un perro orine deliberadamente simplemente para identificar su territorio.

Nota: Tanto machos como hembras pueden manifestar esta conducta.


Si te gustó este artículo, te gustará leer
«Cuando le Gana…»