Mitos Sobre Los Perros

16 Mitos sobre los perros

Los perros de raza única no se enferman: falso

Cualquier perro puede enfermarse. Por lo general los perros de raza padecen enfermedades hereditarias propias a diferencia de los de raza única, (es decir mezcla de razas). ¿Por qué? Esto se debe a que la mezcla de la que provienen estos perros es precisamente la que les permite tener más y diferentes maneras para responder al momento de  enfrentarse a las enfermedades, ya sea que éstas provengan de fuera como las infecciones o que sean padecimientos físicos «internos» como la displasia de cadera. Por otro lado, esto es diferente en los perros de raza quienes solamente tienen «una forma de reaccionar»: la que es característica de su raza. Esta diversidad que respalda a los perros de mezcla de razas les permite tener un mejor panorama frente a las enfermedades, sin embargo eso no significa que un perro con mezcla de razas «nunca se enfermará» ni que un perro de raza pura «se enfermará siempre».

Siempre que un perro mueve la cola significa que está contento: falso

El movimiento de cola no siempre significa «felicidad». De hecho un movimiento de cola puede ser una señal de alerta para que te alejes. ¿Cómo distinguirlo? El movimiento de cola que simboliza «alegrí­a» va acompañado por un ligero contoneo de la cadera y movimientos relajados. Puede también acompañarse por orejas hacia atrás y bajas. Un movimiento de cola un tanto rí­gido acompañado por una postura corporal fija, mirada fija, orejas alertas y un ligero movimiento del cuerpo hacia adelante, significa «cuidado, me siento amenazado» y lo mejor es que te alejes. Antes de saludar a un perro recuerda dejar que primero sea el perro quien se acerque a ti y te olfatee.

El ajo es repelente y desparasitante: verdadero (pero hay que saber darlo)

El ajo es muy benéfico siempre y cuando sepamos cómo y en qué cantidad administrarlo. Es rico en inulina, aminoácidos, zinc, potasio y fósforo. También contiene vitaminas A, C y B junto con calcio, magnesio, manganeso, selenio y germanio.

  • El ajo desintoxica el cuerpo. Es un excelente soporte para la flora intestinal y además elimina los parásitos y bacterias nocivos. Brinda soporte al hígado y ayuda a tu perro a eliminar toxinas y desechos del tracto digestivo.
  • Previene la formación de coágulos y limpia el sistema linfático. El ajo tiene propiedades anitbióticas, antimicóticas y antiparasíticas además de prevenir la formación de tumores.
  • Darle a nuestros perros ajo ayuda a repeler las pulgas y garrapatas.

Precauciones con el Ajo

  • Aún cuando el ajo es seguro para perros adultos sanos, no se debe dar a hembras gestantes, lactando o a cachorros menores a 6 meses.
  • Los Shiba Inus y los Akitas suelen tener hipersensibilidad a los efectos hemolíticos del ajo, así que es preferible evitarlo en estas razas o bien consultar a un médico veterinario holístico.
  • También es importante checar con el veterinario si tu perro está bajo un tratamiento de fármacos inmunosupresores, medicamentos para el corazón, quimioterapia, adelgazadores de la sangre, insulina, antiácidos o medicamentos para presión alta ya que todos pueden tener interacciones no deseadas con el ajo.

Cantidad segura de ajo

Siempre da ajo fresco y de preferencia orgánico. Pela y pica los dientes de ajo y déjalos reposar por 15 minutos antes de darlos. Esto permite que la alicina, una de las sustancias benéficas del ajo, se desarrolle. Agrega a la comida de tu perro 1/3 de cucharadita por cada 5 kg de peso al día.

El ajo cocido pierde gran parte de las propiedades mencionadas y cambia su composición. Nunca se lo des cocido a tus perros.

Si tiene la nariz o trufa caliente significa enfermedad o fiebre: falso

El hecho de que la nariz o trufa se sienta caliente o seca, no es señal de enfermedad o fiebre, así­ como tampoco una nariz húmeda asegura salud perfecta. La única forma de saber si un perro tiene fiebre es con un termómetro rectal. La temperatura natural de un perro es de 38.5 y 39.2°C. Encuentra más información sobre la humedad de la nariz en los perros aqu­í.

La saliva del perro es curativa: falso

En primera instancia la saliva de un mamífero tiene enzimas y sustancias que intentan equilibrar la población de bacterias y limpiar la herida, pero rápidamente se convierte en una acción reconfortante que impedirá que la herida sane. Por lo tanto, aunque la saliva pueda tener enzimas especiales y quizá unas dos tres lamidas limpien el exceso de suciedad de una herida, la saliva no es una sustancia curativa. Lamerse una herida puede causar problemas para lograr la cicatrización e incluso provocar una infección.

Si tu perro se lame mucho las patas, checa este enlace: ¿Por qué mi perro se lame tanto las patas?

Un año canino equivale a siete años humanos: falso

Ahora sabemos cómo calcular con mayor precisión la equivalencia de la edad de los perros en años humanos. Depende también del tamaño del perro. Checa este enlace y descubre cómo realizar este cálculo.

Los perros comen pasto para purgarse: falso

Los perros pueden comer pasto por diversas razones. La razón principal es «porque el sabor les resulta agradable». Descubre más información sobre el hábito de comer o masticar pasto aquí­.

Los perros de razas como Doberman o Rottweiler desconocen a sus dueños en la noche: falso

Esta información es totalmente un mito. Esta creencia se volvió popular a causa de pelí­culas y rumores. Sin embargo, puede suceder que un perro llegue atacar a sus propietarios cuando llegan a casa a mitad de la noche pero por razones que tiene una explicación que no necesariamente se debe a que hayan perdido el olfato. Averigua más aquí­.

Los perros se comen pared para obtener calcio: falso

Tampoco es verdad. Los perros no saben que la pared podrí­a contener calcio, además de que la cantidad y la «presentación» del calcio de la pared no es la que necesita ingerir para tener huesos fuertes. Si tu perro se come la pared, debes atender esa conducta de inmediato. Aprende ¿por qué los perros se comen las paredes? aquí.

A ciertas razas se les debe cortar la cola y las orejas «porque así­ son»: falso

Si un perro nació con cola completa y orejas largas, no existe necesidad alguna para realizar una mutilación. El corte de orejas y cola trunca y entorpece severamente la capacidad que tiene un perro de comunicarse con su misma especie. Los perros con corte de orejas y cola sufren un mayor número de agresiones por parte de otros perros.

El corte de orejas y cola también deja secuelas como el dolor fantasma.

El Pitbull es agresivo por naturaleza: falso

No existen perros malos ni perros que nazcan siendo «malos» no agresivos. Lo que existe es una predisposición genética a desarrollar agresión, pero depende de nosotros evitar que esa predisposición se active.

Los perros aprenden a ser agresivos, no nacen siendo agresivos. Su aprendizaje depende de su relación con el entorno.

La visión de los perros es en blanco y negro: falso

Los perros perciben el color azul, el amarillo y todos los matices de gris. Los colores verde, rojo y naranja pueden percibirlos como una variante de gris o tonalidades amarillo. Sin embargo son mejores que los humanos para detectar el movimiento y ver en la oscuridad

Los perros de raza Chihuahua curan el asma o el cáncer: falso

Ningún perro cura mágicamente alguna enfermedad. Sin embargo, como lo hemos platicado ya en varias ocasiones, la convivencia y la relación con un perro (sea cual sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud. Visita: personas con perro = personas más sanas.

Los perros de raza Xoloitzcuintle curan a las personas con artritis: falso

Igual que el punto anterior. Ningún perro cura mágicamente alguna enfermedad. Sin embargo, como lo hemos platicado ya en varias ocasiones, la convivencia y la relación con un perro (sea cual sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud. Los Xolos en particular tienen una temperatura corporal mayor y al acurrucarse en las piernas de sus dueños, pueden aliviar los dolores reumáticos, pero no curarlos del todo ;) Visita: personas con perro = personas más sanas.

Los perros deben ser cruzados por lo menos una vez en su vida: falso

También es falso. Los perros se reproducen por instinto no porque «quieran» hacerlo. Cruzar a un macho por la falsa creencia de que «le urge» o «para que se calme», sólo aumentará su ansiedad y acentuará sus cambios hormonales. Aprende más sobre mitos y realidades de la esterilización y la cruza aquí­.