Yoga

Yoga para perros

A muchos de nosotros nos encantaría poder llevar a todos lados a nuestros Super Cachorros; al trabajo, la playa, el bosque, a nadar. Sin embargo muchas veces no es posible poder incorporarlos en todo lo que hacemos, ya que llevamos un acelerado y humano estilo de vida, algo que resulta ser, en muchas ocasiones, incompatible con la vida de nuestros Super Cachorros. Hoy en día existe una nueva forma de cambiar la rutina junto a tu Super Cachorro, una práctica que fortalece y enriquece la salud física y emocional…  Doga, yoga con perros :)

¿Qué es el Yoga?

El yoga es una práctica de relajación que tuvo su origen hace varios miles de años en India. En el Occidente, la palabra “yoga” comúnmente se usa para hablar del hatha yoga, una rama de esta disciplina antigua que se enfoca en posturas corporales, los métodos de respiración y la meditación.

El hatha yoga enseña a relajarse y eliminar la tensión, a cómo fortalecer los músculos débiles y relajar los tensos. También ayuda a balancear e integrar la mente y el cuerpo. Se realiza con el fin de disminuir el estrés y la ansiedad, ya que sus posturas permiten relajar los músculos, de una forma pausada, donde se respira lentamente a la vez que la mente se va despejando, hasta volverse una con el organismo.

El yoga se considera una práctica de medicina complementaria (llamada también alternativa), donde se trabaja con la mente y con el cuerpo reuniendo disciplinas físicas y mentales para permitir la relajación del individuo. La filosofía del yoga tradicional requiere que los practicantes también se comprometan a transformar de forma positiva el comportamiento, la dieta y la meditación.

El yoga tiene muchos estilos, formas e intensidades. El hatha yoga, en particular, puede ser una buena opción para el manejo del estrés: es la forma más fácil para comenzar ya que se caracteriza por movimientos lentos y posturas sencillas.

¿Por qué Yoga para perros?

Hoy en día muchos de nosotros llevamos vidas muy ocupadas y a veces es difícil llevar una rutina de ejercicio junto a nuestros Super Cachorros. Es por eso que practicar yoga es perfecto tanto para nosotros como para nuestros perros, ya que es una oportunidad para hacer ejercicio, relajarse y disfrutar el tiempo juntos.

Por extraño que parezca el yoga para nuestros perros sí tiene sentido :) La fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y los estado de relajación son algunos de los puntos que se logran al practicar yoga.

El yoga para perros también es llamado doga y la idea surgió a partir de las prácticas de la instructora Suzi Teitelman, fundadora de Doga Dog (materiales adicionales de Doga Dog aquí). Hoy en día la práctica del doga está pensada para ser un trabajo en equipo que ayuda a los perros y a las personas a estar bien y sentirse mejor.

Una de las ventajas de practicar yoga con nuestro perro es que puede hacerse en casi cualquier sitio, siempre y cuando no haya distracciones, sea un lugar calmado y se practique en una superficie plana.

El Yoga puede ser una forma de ejercitar a tu Super Cachorro, pero recuerda que no sustituye los paseos en el parque o las caminatas ;)

¿Cómo enseñarle Yoga a mi perro?

Es importante conocer todo acerca del yoga antes de considerarlo como opción para tu Super Cachorro. Hoy en día existen muchos libros, videos y clases particulares que te ayudarán a conocer y dominar la práctica del yoga de forma esencial. Checa las recomendaciones en Yoga Journal AQUÍ

Si practicas o has practicado alguna vez y tienes los conocimientos básico del yoga (hatha yoga) entonces SÍ puedes comenzar a practicarlo junto a tu Super Cachorro ;) Antes de empezar a practicar yoga con tu perro deberás asegurarte de:

  • Elegir un lugar tranquilo para establecer las prácticas – Evita los parques,  glorietas, cocheras. Intenta en el patio, jardín o alguna
    recamara fresca de la casa, también puede revisar si la azotea es buena opción ;)
  • Tener una hora libre al día dentro de una rutina semanal – Sin sustituir las horas de paseo.
  • Evitar a toda costa las distracciones durante la práctica -No teléfono, no pelotas, no comida o visitas en casa.
  • Que tu Super Cachorro esté tranquilo – Puede ser después de un largo y tranquilo paseo o por la tarde.
  • Que tu Super Cachorro no haya comido en menos de dos horas – Por la posibilidad de torsión gástrica.

Presentación del doga a tu Super Cachorro…
Deberás empezar por sentarte, relajarte y comenzar a respirar. Deja que tu perro encuentre una postura cómoda cerca de ti, sin presionar (si no está relajado o se encuentra inquieto, entonces no es el momento adecuado). Empieza por conectarte con la respiración relajada que lleve tu perro, conéctate con las emociones que comparten, puedes descansar tus manos sobre tu Super Cachorro o a un costado de él.

Siéntate con tu perro durante dos minutos siguiendo los pasos anteriores. Al principio puede ser difícil pero es el primer paso para lograr practicar yoga junto a tu Super Cachorro. Una vez que hayas dominado los 2 minutos de tranquilidad y respiración mutua, entonces es tiempo de empezar con la primera postura ;)

La práctica del doga…
La idea es guiar poco a poco a tu Super Cachorro a seguir las posturas básicas hasta lograr que la mantenga unos momentos, para esto lo ideal es no utilizar premio ;) Después tú harás esa misma postura por unos momentos, siempre llevando la respiración en un estado consciente.Muchos perros responden excelente ante los momentos de relajación, tu Super Cachorro comenzará a fluir junto contigo en las posturas después de practicar constantemente.

Es importante que tu y tu perro estén relajados, para lograrlo deberán comenzar por practicar el primer ejercicio día a día, por sesiones dentro de una rutina ;)

Beneficios del yoga para ambas especies

La práctica constante del yoga nos ayuda a sanar. El cuerpo logra tener mayor energía, está libre de toxinas, recupera su capacidad de sanar naturalmente, está más fuerte ante enfermedades y estímulos externos y funciona de una forma óptima. Además aumenta la flexibilidad en articulaciones y músculos. Definitivamente el yoga nos hace más vitales y ágiles.

Powered by Facebook Comments