Camaperro

Ya no quiero que se suba a mi cama

Diferentes razones por las que un perro se sube a la cama:

  1. Cuando era cachorro le permitiste dormir en la cama contigo
  2. No tiene una cama propia
  3. Su cama es incómoda
  4. Le permites subirse en algunas ocasiones (no necesariamente para dormir)
  5. Nunca le has enseñado que no debe subirse

¿Cómo lograr que ya no duerma contigo o que ya no se suba a la cama?

Paso 1: dale una cama cómoda para perro y enséñale a usarla
Para enseñarle a usar su cama, deberás premiarlo cada vez que se suba a ella y permanezca unos segundos ahí. Nunca lo regañes y le digas «vete a tu cama o vete a tu lugar» como una manera de castigarlo. Su cama debe ser un lugar agradable para él.

  • Posible problema: si se pone a jugar con su cama (morderla, sacudirla, montarla, etc) en ese momento retiras la cama y sólo la volverás a colocar en su lugar cuando sea hora de dormir y sepas que él ya está relajado.

Paso 2: enséñale la orden «abajo»
No lo bajes a gritos y sombrerasos de tu cama, motívalo a bajarse de la cama con un juguete o con su premio favorito y cuando este bajando dile «abajo».

Paso 3: limita el acceso
Cuando no puedas supervisarlo cierra la puerta de tu recámara y restringe el acceso a la cama. De nada servirá si cuando no estás el puede seguir subiéndose a la cama.

Paso 4: Paciencia y dedicación
Si eres constante con los ejercicios tu Super Cachorro aprenderá más rápido de lo que te imaginas. Si fallas o lo haces un día si y otro día no, entonces nunca aprenderá que no debe subirse a tu cama.

Durante la noche:

Si el problema es que se sube a tu cama hasta que tú ya estás dormido, entonces deberás dejarlo fuera de tu recámara y cerrar la puerta. Si llora, rasca etc, tendrás que ignorarlo. Si sus ladridos, llanto o su acción de rascar la puerta te molestan y decides:

  • a) regañarlo, levantarte y llevarlo a su cama
  • b) abrirle la puerta y renunciar a la tarea con un «está bien hoy duérmete conmigo»

En cualquiera de los dos casos estarás reforzando ese comportamiento. Lo que tu Super Cachorro estaba buscando era tu atención y ya sea que consiga un regaño o una invitación a pasar, logró su cometido. Ignorar las malas conductas es la clave. Verás que no pasa de 3 días para que deje de insistir en querer dormir contigo.

Si tú eres el responsable de haberle enseñado a subirse a tu cama, lo mínimo que puedes hacer es tenerle paciencia en lo que «agarra la onda» ;)