Screen Shot 2014 11 26 At 6.40.06 PM

¿Y si hoy no recojo las heces de mi perro?

Estás en el parque y olvidaste las bolsitas, te dio flojera recoger sus heces o simplemente te distrajiste mientras lo hací­a. ¿Qué pasa si las dejas ahí­?

Screen Shot 2014-11-26 at 6.40.06 PM

Más allá de la responsabilidad social, el respeto a los demás, la educación y la cultura, dejar las heces de nuestro perro en el parque, la calle, el bosque o la playa puede ser muy dañino para la salud de todos los que compartimos el planeta.

La principal consecuencia son las “ZOONOSIS“. Pero, ¿qué es eso? Zoonosis es el término que se refiere a las enfermedades que pueden adquirir los humanos por medio de otras especies; por ejemplo: por medio de las heces de nuestros perros podemos adquirir zoonosis parasitarias producidas por quistes, huevos, larvas y gusanos. Algunas de las enfermedades que se transmiten a través de las heces son tifoidea, salmonelosis, hepatitis A, leptospirosis, entre muchas otras. Estos parásitos pueden entrar a nuestro cuerpo por ingestión…

¿Por ingestión?… Pero ¿Cómo podrí­as comer las heces de un perro? De hecho es muy probable que lo hayas hecho, sin darte cuenta. Si alguna partícula de popó quedó en tus zapatos, en las patas de tu perro o sus juguetes, en las manos y/o zapatos de los niños, cualquier objeto que haya estado en contacto con los restos de heces que dejamos en el parque será portador de las mismas. Las partículas de heces llegarán a tu casa y de tu casa a tu boca habrá un solo paso.

Además, cuando las heces que no se levantan se secan, las partí­culas que contaminan y contienen parásitos vuelan hasta llegar a la comida que compramos en puestos callejeros o incluso en restaurantes con terrazas al aire libre. Las partículas de heces secas también vuelan y permanecen suspendidas en el aire que respiramos.

La lista de zoonosis es muy amplia y las consecuencias muy serias. Los parásitos pueden enfermarnos gravemente y producir daños en la mayorí­a de nuestros órganos.

Si todos recogemos SIEMPRE las heces de nuestros perros las probabilidades de ingerirlas se reducirán enormemente.

¿No sabes qué hacer con las heces de tu perro?

Hay muchas formas en las que podemos hacernos responsables de las heces de nuestros perros. Lo principal y más importante es querer hacerlo.

  • Siempre ten a la mano una bolsa de plástico, de preferencia biodegradable, para levantar con ella la popó en cuanto tu perro termine de defecar, anúdala y tírala en un bote de basura
  • Lleva papel higiénico y utilízalo para recoger con él la popó, si tienes una coladera con agua corriente cerca, puedes echarlo ahí, el drenaje es el mismo que corre por tu casa, así que será lo mismo que si tu perro hubiera defecado en el inodoro.
  • Si usas papel higiénico y no tienes coladera cerca, puedes usar una bolsita de plástico para transportarla hasta el inodoro de tu casa, vacía el contenido en el inodoro y jala la palanca, así evitas malos olores en tu casa y posibles infecciones por zoonosis, la bolsa de plástico anúdala y tírala en la basura inorgánica.

¿Te da cosa la sensación de tomar la popó con tus manos?

Existen muchas opciones para evitar esa sensación caliente y húmeda. Por ejemplo:

  • Adquiere una pinza especial para recoger popó.
  • Carga en una bolsa un salero con cal, será suficiente que cubras totalmente la popó con el polvo blanco. Puedes hacer el salero con un frasco de vidrio y perforar la tapa para dejar salir suficiente polvo.
  • Lleva una cuchara de plástico y cúbrela con la bolsa de desechos, introduce la bolsa en la cavidad de la cuchara y recoge con ella la popó, saca la cuchara y anuda la bolsa.

Es muy importante difundir esta información, ya que mientras más seamos responsables, menos enfermedades tendremos todos. Además, hay mucha gente molesta porque los humanos no recogemos la popó de nuestros perros y las consecuencias de ese enojo terminan en actos atroces como el envenenamiento masivo.

Por favor, haz conciencia, difunde la información y motiva amablemente a otros para que recojan las heces.

Y ya sabes: si no quieres comer heces, recógelas siempre y pasa la voz ;)

A continuación compartimos un video que promueve de forma creativa y divertida el recoger la heces de nuestros perros durante el paseo además de cuidar y procurar todas las necesidades básicas que necesitan. Una iniciativa del gobierno de Santiago en Chile, parte del programa Cuidando al perro

Hagamos juntos cultura canina


Si te gustó este artí­culo, te gustará leer
«¿Por qué caminan en cí­rculos antes de echarse?»