Mutt Show 550

WOF: Aplicación internacional para ayuda animal

Una nueva aplicación está disponible para todos los amantes de los animales. Se trata de WOF, una aplicación con la cual podemos ayudar de manera rápida y eficaz a perros perdidos, encontrados, en adopción o que están en la calle y necesitan atención veterinaria. La creadora de esta aplicación es chilena y se llama Adriana Jeanerett. A continuación presentamos una breve entrevista con ella, donde nos explicará cómo surgió y cómo funciona esta maravillosa aplicación.

¿Cómo surge en tu mente la idea de crear una aplicación para ayudar a los perros?

logo_final_whiteDesde hace muchos años que yo ya ayudaba a perros de la calle, y la verdad es que la gratitud que significaba después verlos bien me llenaba el corazón.

Un día venía de noche, con lluvia muy cansada de vuelta a mi casa y vi a lo lejos un perrito tipo Beagle muy desorientado y enfermo, trate de mirar hacia el otro lado pero no pude. Me bajé a recogerlo y lo lleve mientras tanto a una veterinaria. Pero esta vez esa sensación de gratitud no la tenía. Estaba con sentimientos encontrados: sí, había ayudado a un perro, pero cuántos más había en la calle esperando ayuda también? Me metí a la ducha con esta sensación extraña de que necesitaba hacer algo más por ellos, y ahí fue cuando se me ocurrió hacer un tipo de waze perruno, y así se fue desarrollando.

¿Cuál es tu equipo de trabajo y cómo lograron llevar a cabo la aplicación?

Uff, han sido 3 largos años. Pero ha sido una experiencia que es necesaria para empezar con cualquier proyecto. Uno va aprendiendo en el camino.

Somos un equipo muy completo, todos amantes de los animales y sobre todo de la naturaleza, conscientes de que los recursos naturales debemos de cuidarlos y dejar de explotarlos. Siempre cuidando y respetando todo lo que tenga vida.

¿Cómo fueron las primeras pruebas de la aplicación?

Las primeras pruebas de la aplicación (una app totalmente distinta a la que tenemos hoy) fueron con un programador que no se encuentra hoy con nosotros, debido a que no pudo llevar a cabo nuestra idea. Es difícil, ya que no se trata sólo de programar, sino también de que entiendan lo que se quiere lograr y llevarlo a material. Los primeros desarrolladores al no ser WOF lovers no lograron captar el corazón y la esencia que nosotros requeríamos para que WOF fuera una herramienta internacional para realmente ayudar a todos los perros que necesiten de nosotros.

¿La idea original continúa o ha sido modificada con su uso?

La idea original continúa y siempre continuará: es ayudar a los perros que nos necesiten.

Al poder ver los casos perrunos que hay cercanos a nosotros, podemos administrar mejor el tiempo y la ayuda, ya que con WOF puedes saber si hay un perro en malas condiciones cercano a ti y contactar a alguien que haya mostrado interés también en el caso.

Para los amantes perrunos el tiempo es muy valioso, ya que la mayoría trabaja, y su tiempo libre lo dedican a ayudar. El ser más eficientes en un caso nos permite ir a ayudar al de la otra cuadra. Y así podemos ayudar a más perros y tener más colitas contentas.

¿Qué diferencia a WOF de otras aplicaciones o redes sociales?

La verdad es que no hay otras aplicaciones o redes sociales que funcionen con geolocalización en torno a la ayuda de los animales. Hoy el movimiento de rescatela foto 3 (1)de perros o de perros perdidos se realiza a través de Twitter o Facebook, plataformas que no están enfocadas ni diseñadas para eso. Son redes muy generalizadas donde no todos ven la información. WOF es la primera aplicación en juntar a todos los amantes de las mascotas y lograr la ayuda en común.

¿Cómo es la sociedad chilena respecto al cuidado animal?

Creo que como sociedad vamos creciendo lentamente, pero las ganas y el corazón están. Las personas cada día se van dando cuenta de lo importante que es la tenencia responsable con sus mascotas. El cuidado animal en Chile, mucho tiempo se vio como alimentar a tu mascota y nada más. No se preguntaban sobre la esterilización, la castración, las vacunas y no se encargaban de mantener a su perro en su casa. Siempre estuvo la costumbre de que el perro “paseara” por sí solo, esto de a poco se ha ido disminuyendo y las esterilizaciones aumentando.

¿Cuál ha sido la aceptación de la aplicación entre la sociedad protectora de todo el mundo?

En Sudamérica ha tenido una gran aceptación, ya que es donde hay más perros en la calle buscando ayuda (estamos en más de 17 países). La aplicación colabora mucho en la coordinación de casos y también fomenta la adopción, que es uno de los pasos más importantes para poder seguir trabajando arduamente en el fin que todos los países tenemos. Que algún día no haya más perros sufriendo en la calle.

¿En qué país ha tenido mayor impacto tu aplicación?

En México. Aunque en otros países de Latinoamérica también se está usando y difundiendo cada vez más.

¿Qué esperas de WOF?

Que nunca terminemos de crecer. Entre más seamos, más perros tendrán la oportunidad de ser ayudados, encontrados, adoptados, alimentados, esterilizados etc. Por esto mismo siempre estamos viendo cómo podemos mejorar WOF. Aún no terminamos las últimas actualizaciones y ya estamos pensando en las que vendrán para poder ser una real herramienta de ayuda para los animales.

Platícanos algunos casos de éxito logrados con WOF

la foto 4 (1)Bueno hay muchísimos casos de adopciones algunos de ellos son:

Beroshka (Ciudad de México) encontró una perrita en la calle, averiguó sobre sus dueños, supo que no la cuidaban como correspondía y le busco una nueva familia. Lamentablemente la hija de quien la adoptó era alérgica a la perrita y la tuvieron que devolver; Beroshka le encontró otros dueños nuevamente a través de WOF y como si fuera poco, dos personas más estaban interesadas en adoptarlos.

Mucca encontró una linda familia ya que Pamcalles la pudo dar en adopción y elegir a la familia que sería más responsable y cariñosa entre los que estaban interesados por ella a través de WOF.

Un caso más exclusivo es de un momento WOF en el cual la dueña relata que su perra está de cumpleaños y varias personas le recomiendan dónde ir con ella y qué panoramas entretenidos hay cercanos a su domicilio.

Hay varios casos de gatos que se han dado en adopción también, como uno de Costa Rica donde ya dieron a sus gatos pequeños en adopción.

Aquí pueden ver una foto de un perro feliz de haberse reencontrado con su cachorro humano en Chile. Además de otras fotos de uso de WOF

la foto 1la foto 1 (1) la foto 2 la foto 4 

Ve el video del la presentación de WOF AQUÍ y visita su Facebook AQUÍ 

Gracias a la comunidad animalista de WOF millones de perros pueden ser ayudados.

Si no haz descargado esta útil aplicación te invitamos a descargarla desde la tienda de Google ;)

TE INTERESARÁ LEER: Para tener un rescate exitoso revisa dos artículo: «Rescatando un perro callejero» y «Qué hacer después de un rescate«