Screen Shot 2016 08 25 At 4.35.58 PM

Un rescate para toda la vida ¡Tenemos tanto que aprender!

troyaNuestros perros necesitan de nosotros para alcanzar una vida llena de felicidad y estabilidad. Debemos corresponderles con nuestra atención y cuidados para brindarles la salud y el bienestar que merecen.

Esta es la historia de Troya, une perrita de 16 años que envejece feliz junto a su familia.

Historia para «En busca de una segunda oportunidad» escrita por Melissa Tuya

Troya tiene dieciséis años. Eso calculamos teniendo en cuenta que tenía unos cinco cuando la adoptamos hace once años. Es una mestiza con mucho de cruce de caza, con leishmania y perdigones bajo la piel. También llevaba bajo la piel miedos y palos, pero de todo eso ya no queda nada.

Cuando llegó a casa una perra atlética, que disfrutaba corriendo y jugando y que podía ir a recoger la pelota hasta que se te cayera el brazo.

Ahora es una abuelita saludable, que se mantiene en su peso y en buena forma. La gente se sorprende cuando les digo la edad que tiene. “Es que estos cruces de caza son muy duros”, decimos. Pero nosotros que la hemos conocido sabemos que es la sombra de lo que fue. Duerme constantemente, casi tanto como los gatos. Se le escapa el pis y hay que bajarla varias veces al día y tener la fregona a mano. Si subimos los tres pisos por las escaleras, lleva arriba jadeante. Oye poco y tampoco ve como antes. La cara está más blanca y ha salido alguna verruguita.admin-ajax

Es cierto también que ya no coge la pelota al vuelo, que se la tiras un par de veces y se tumba con ella buscando un descanso, pero los ojos le brillan igual. Ella se sigue sintiendo joven y motivada para jugar, continúa disfrutando como hace diez años.

Pero os voy a contar un secreto, nada de esto le importa a ella. Sigue feliz en el mundo, sin preocuparse por la fuerza y la agilidad perdidas, por la piel que cuelga y el final que cada vez está mas cercano.

Se limita a disfrutar de la vida. Sin más. Nada menos. Aceptándose a ella y sus circunstancias.

Ojalá a los seres humanos nos pasará igual.

Nos sobra soberbia cuando los observamos. ¡Hay tanto que aprender de ellos si se sabe mirar! También a envejecer con dignidad, a no vivir temiendo a la muerte.

A vivir.

Sin más. Nada menos.

La historia de Troya nos recuerda este pequeño poema en latín (traducción español e inglés):

Noli Timere Messorem

Noli Timere Messorem
Graviora manent
Sol tibi signa dabit
Data fata secutus

***
Lo le temas al segador*

Lo le temas al segador
Peligros mayores esperan
El sol te dará la señal
Justo después de lo que el destino ya decretó.

***
Don’t fear the reaper

Don’t fear the reaper
Greater dangers await
The sun will give you signs
Following what is decreed by fate

*Segador puede estar haciendo referencia a la muerte.

Poema escrito por el explorador español Juan Ponce de León

Una vez que un perro ha llegado a tu vida, deberás hacerte responsable por haberlo dejado entrar a la familia. JAMÁS LO ABANDONES, si existen obstáculos o problemas, recuerda que todo TIENE SOLUCIÓN.