Bordetella

Tos de las Perreras o Bordetella

bordetellaUna bacteria llamada Bordetella Bronchiseptica, es una de las principales causantes de la tos severa en nuestros perros. Dicha bacteria causa una infección que muchos de nosotros reconocemos por el nombre «Tos de las Perreras», «Traqueobronquitis» o «Parainfluenza Canina».

Antes de continuar hablando sobre la Bordetella, Aprende más sobre la Tos en Perros, haciendo click AQUÍ

La bordetella afecta directamente el tracto respiratorio y el sistema inmunológico, es resistente, altamente contagiosa y muy común en épocas de frío o invierno.

¿Cuáles son los síntomas de la Bordetella?
Un perro infectado mostrará los primeros síntomas clínicos entre 3 y 10 días después del contagio (conforme la enfermedad avanza los síntomas empeoran):

  • Falta de apetito (que además del malestar general, puede ser ocasionada por la irritación de la garganta)
  • Letargo y/o postración (tu perro no tiene ganas de moverse)
  • Fiebre (la única manera de conocer la temperatura corporal exacta de tu perro es con un termómetro rectal, pero antes debes saber cómo usarlo o acudir al veterinario para una lectura. Para más info HAZ CLICK AQUÍ)
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Episodios de tos (ya sea tos seca o con flemas sin parar o durante el día)
  • Episodios de estornudos (con o sin flemas)
  • Flemas (pueden presentarse con o sin sangre, la irritación en la traquea puede provocar incluso la presencia de pus)
  • Secreción nasal y/o ocular

Si tu Super Cachorro a sido diagnosticado con Bordetella por el médico veterinario, tendrás que cuidarlo y procurar su pronta recuperación. Un perro con Bordetella es foco de infección, por esa razón es recomendable aplicar cuarentena (no tener contacto con otros perros hasta que se recupere al 100%).

Guía de cuidados para un perro con Bordetella a partir del tratamiento recetado

  • Sigue el tratamiento al pie de la letra. Pregunta a tu médico veterinario si es recomendable darle vitaminas y/o estimular el sistema inmune con algún suplemento alimenticio.
  • Mantén un lugar limpio, a temperatura ambiente y seguro para que pueda descansar cuando lo desee. Lo ideal es que descanse dentro de casa en una habitación alejada del tránsito y movimiento. Si tienes niños, debes explicarles que se siente mal y que no podrá jugar con él por algunos días. No te pierdas «13 Regas de Oro para los Niños».

Al salir de casa…

  • Evita el contacto con otros perros. Es indispensable que lo mantengas en cuarentena total. Si resulta absolutamente necesario que lo lleves al baño fuera de casa, deberás buscar un lugar que no sea frecuentado por perros. Un cuadro de bordetella es gravísimo para los perros que viven en las calles :(
  • No lo lleves a pasear bajo el rayo del sol.
  • Si salen, evita ponerle collar o presión sobre el cuello (ya que puede producir más tos y molestia). Te recomendamos usar una pechera mientras se recupera.
  • Evita hacer mucho ejercició o que se agite mucho, ya que eso empeoraría los episodios de tos.
  • Evita las corrientes de aire, suelos fríos y cambios bruscos de temperatura.
  • No lo bañes hasta que la enfermedad haya terminado.

Si el medicamento está actuando rápidamente, la mejora se verá reflejada en el estado de ánimo de tu perro, incluso podrá parecer que ya no está enfermo, pero tendrás que ser fuerte, terminar el tratamiento y cumplir la cuarentena. Ten paciencia, la enfermedad puede tardar de 2 o 3 semanas en terminar, siempre y cuando el tratamiento sea el correcto y se siga al pie de la letra.

¿Cómo ayudar a prevenir la bortedella?

  • Dentro del programa de vacunación, existe la vacuna de «bordetella», ésta ayudará a que tu Super Cachorro no padezca la enfermedad. Sin embargo, aún con la vacuna el contagio es posible. En perros vacunados contra bordetella que llegan a contraer la enfermedad, los síntomas son más leves y se curan mucho más rápido. Esta vacuna debe aplicarse anualmente, sobre todo si vives en lugares boscosos, humedos o fríos. También es requisito para hospedar a nuestros Super Cachorros en hoteles caninos o guarderías. Para saber más acerca del Programa de Vacunación HAZ CLICK AQUÍ
  • Cuando bañes o bañen a tu Super Cachorro, asegúrate de que esté completamente seco al terminar. Evita los cambios bruscos de temperatura. Si van de vacaciones a un lugar más frío, tal vez tu perro necesite usar un suéter, HAZ CLICK AQUÍ

Si mi perro se enferma de Bordetella ¿me puede contagiar?
La respuesta es si. Normalmente los virus son específicos para cada especie. Sin embargo, las bacterias no lo son. Esto quiere decir que las bacterias se pueden transmitir fácilmente entre animales de distintas especies. Si tu Super Cachorro tiene un cuadro grave de Bordetella, podrías adquirir una infección en las vías respiratorias. Si estás sano y tienes las defensas altas, lo más seguro es que no te pase nada. Si tu perro tiene Bordetella, toma las mismas precauciones que tomarías cuando alguien en casa tiene tos. Te sugerimos evitar los besos hasta que se cure ;)

ACUDE AL VETERINARIO: Ante cualquier signo de tos, ya sea seca, con flemas, o emética (con vómito) que dure más de un día.

La membresía Super Cachorros puede ser tu gran aliado para cuidar a tu perro como se merece y necesita, ÚNETE AL CLUB AQUÍ