Celulastrata

Cómo funciona la terapia con células madres

Centauri Bioech® se puso en contacto con Super Cachorros para platicarnos más afondo sobre su trabajo y tratamiento especializado con CÉLULAS MADRES. Descubre quién es Centauri Biotech® y de qué se trata las terapias más recientes en el cuidado de la salud de pequeñas especies.

¿Quién es Centauri Bioech®?

Somos una empresa española BIOTECNOLOGICA dónde colaboran científicos y veterinarios desarrollando fármacos y tratamientos especializados basados en TERAPIA CELULAR y DIAGNÓSTICO GENÉTICO con el principal objetivo de mejorar la salud del individuo. Nuestras terapias se basan en los últimos descubrimientos e innovaciones propias y las que se desarrollan el sector. Trabajamos con CÉLULAS MADRE y FACTORES DE CRECIMIENTO. Curamos lesiones inflamatorias o degeneración de TENDONES, LIGAMENTOS O ARTICULACIONES así como fracturas complejas. También tratamos enfermedades generales en las que se encuentra ALTERADO EL SISTEMA INMUNE del animal.

¿Cómo nace Centauri Biotech®?

Todas las personas que formamos parte de Centauri tenemos una larga experiencia en la investigación biomédica, y un día nos preguntamos porqué nuestros animales no podían también beneficiarse de la medicina más avanzada que estábamos desarrollando para los pacientes humanos. Fue un paso muy natural, poner al alcance de todos lo que solo era posible para unos pocos.

¿Qué tipo de servicios y/o productos ofrece Centauri Biotech®?

Ofrecemos servicios basados en factores de crecimiento y células madre, pero siempre a través de vuestro veterinario, dándole el soporte necesario para poder completar el tratamiento. Esto es debido a que nuestras terapias son personalizadas, o mejor dicho animalizadas! Según la edad del paciente, su estado general y la enfermedad a tratar, realizamos un completo estudio global de la enfermedad.

¿Cómo se os ocurre enfocar el modelo de negocio hacia pequeñas especies cuando en humanos apenas hay tratamientos con células como fármacos autorizados?

Como todos sabéis, desde que se produce un descubrimiento de un fármaco hasta que llega a los humanos, pasan entre 10 y 15 años. Esto es así, porque primero se trata un pequeño número de pacientes, se analizan los resultados y si tienen éxito se pasa a la siguiente fase donde el número de pacientes tratados es mayor. Como la vida de un humano ronda los 80 años, los periodos de seguimiento para este grupo de pacientes son mucho mayores que los que son necesarios para nuestros peludos. Así, se puede poner el mercado veterinario los fármacos con una mayor rapidez, pero sin poner en riesgo a los animales. Lo que está haciendo Centauri en veterinaria, llegará a los humanos en los próximos años.

¿Qué tipo de patologías se pueden tratar con la terapia celular?

Aunque se trata de un campo con muchísimo futuro, las células madre no son una cura milagrosa ni sirven para todo tipo de enfermedades. En Centauri siempre demostramos la eficacia y seguridad de nuestras terapias en combinación con universidades de reconocido prestigio antes de ponerlas a vuestra disposición.

Actualmente hemos demostrado que la terapia celular es muy útil en el tratamiento de enfermedades del aparato locomotor, como la osteoartritis (sobre todo la causada por displasia de cadera y codo) y lesiones de ligamentos y tendones. También tratamos enfermedad inflamatoria intestinal y dermatitis atópica.

Por desgracia, los tratamientos con células no ofrecen buenos resultados en otras enfermedades como diabetes o lesiones medulares, donde todavía nadie ha publicado resultados satisfactorios.

¿Es doloroso o tienen algún riesgo el tratamiento para nuestros compañeros?

La verdad es que no es doloroso, pero si es necesaria una ligera sedación del animal para que vuestro veterinario pueda tomar una pequeña biopsia de grasa abdominal para poder cultivar las células madre. De esta manera, intentamos imitar a la naturaleza haciendo que las células madre del animal sean también su propia terapia, convirtiéndolo en un tratamiento completamente natural y sin ningún efecto secundario.

Este es el principal motivo por el que no empleamos células provenientes de otros canes. Como consumidores responsables debéis rechazar estos tratamientos con terceros donantes, ya que nunca podéis estar seguros de si la extracción de la muestra se ha realizado en condiciones éticas, y tampoco sabréis si el animal donante tenía alguna enfermedad contagiosa (por lo que esta práctica tampoco es legal).

También debéis saber que se trata de terapias con células vivas, por lo que la calidad durante el proceso de producción tiene que ser extrema. Somos el único laboratorio en España con acreditaciones ISO 9001 y 14001 específicas para el cultivo de células madre de origen animal.

¿Cuándo es el mejor momento para el tratamiento con células?

Lo más habitual en vuestros socios son las lesiones relacionadas con el aparato locomotor. Lo ideal sería tomar una muestra de grasa del animal cuando todavía no se ha producido ninguna lesión. En Centauri mantenemos congeladas las células del paciente en condiciones óptimas durante más de 15 años. Hemos adaptado a las peculiaridades del mundo animal los protocolos de conservación empleados en medicina humana para la congelación de cordón umbilical.

También podemos realizar el tratamiento una vez ya se haya producido la lesión. Lo ideal es tomar la muestra aprovechando la anestesia que se produce para el diagnóstico mediante ecografía, artroscopia, tac o resonancia. Para ello, recordad comentarle a vuestro veterinario que valore la posibilidad de un tratamiento con células madre desde el inicio del proceso diagnóstico.

Tras dos semanas de cultivo, ya tendremos listo vuestro tratamiento personalizado (¡o tratamiento afectivo, que es como nos gusta llamarlo!), y su aplicación se realiza mediante una simple infiltración.

En cachorros o perros que no hayan llegado a la madurez ¿Se puede realizar este tratamiento?

Rotundamente si. No existe límite de edad para utilizar este tipo de tratamientos, y las células de los cachorros siempre tienen más vigor que las de los ancianos. Sin embargo, siempre valoramos al paciente de manera individualizada, ya que, para tratar determinadas patologías es mejor esperar a que el animal complete su crecimiento.

Gracias al reciente avance en las terapias complementarias para el tratamiento y la prevención de padecimiento que afectan a la salud de nuestros compañeros peludos, existen cada vez más opciones para mejorar su calidad de vida.

En México, son pocos los establecimientos con esta especialidad, sin embrago, poco a poco se están destapando este tipo de terapias a lo largo de toda la República, solo que es necesario buscar y localizar referencias preparadas y de confianza.

Si te interesa conocer aquí en México o en tu país alguna institución, hospital, clínica o veterinario especializado que las realice terapia con células madre, escríbenos directamente al correo de asesoria@supercachorros.org y te ayudamos a localizar lo más cercano a tu zona.

Deja tus comentarios:

Powered by Facebook Comments