Olfato Canino

Los perros tienen súper olfato

Los perros tienen gran olfato y éste es el principal sentido para ellos. Los perros no «ven» el mundo, los perros «huelen» el mundo. Es muy importante para ellos olfatear su entorno e investigarlo, conocerlo y recabar la información que captan con su olfato.

Qué tanto huelen

Con su gran olfato logran captar y procesar una cantidad inimaginable de información. Es vital para ellos olfatear a detalle la orina de otros perros puesto que a través de ella saben cómo es el otro perro, su edad, si es macho o hembra y si está en celo, si está sano o tiene algún padecimiento, su nivel de estrés y mucho más.

Tienen más de 200 millones de receptores olfativos

La razón de que el olfato sea tan importante en la especie se debe a que se compone de aproximadamente 220 millones de receptores; imagina la intensidad a la que perciben los olores considerando que los humanos tenemos tan sólo 5 millones de receptores olfativos.

La porción que ocupa el lóbulo olfativo en el cerebro de un perro es 4 veces mayor que la nuestra; además, la anatomía del perro incluye un súper órgano complementario llamado “órgano vomeronasal u órgano de Jacobson”.

¿Te gustaría saber todo sobre los perros? #DiplomadoCienciasCaninas #InscripcionesAbiertas

El órgano de Jacobson

Este órgano se encuentra situado entre la garganta y la nariz y está diseñado especialmente para procesar feromonas y otras moléculas de olor que no pueden ser procesadas directamente en el órgano olfativo.

Cuando lamen algo que olfativamente les interesa llevan las moléculas y partículas de olor hasta el órgano de Jacobson, donde descifran y procesan toda la información necesaria para entender, asimilar y analizar mejor su entorno.

órgano vomeronasal

Además, la forma de la nariz del perro también influye en su capacidad receptiva: tienen un pliegue lateral a las fosas nasales que permite que el aire de divida y una porción tome la vía hacia los pulmones mientras la otra se dirige a la zona roca de recepción y decodificación de información olfativa.

Mientras los humanos olemos y respiramos por las mismas fosas nasales, los perros tienen en el mismo órgano un sistema que permite que los olores permanezcan en su olfato por más tiempo. Un perro sabueso es capaz de rastrear aromas hasta 200 kilómetros, olores que tienen más de una semana, y a muchos metros de profundidad.

Detección de hembras en celo a 4km a la redonda

Un macho puede detectar a una hembra en celo a 4 km a la redonda, ahora te explicarás porqué cuando hay hembras en celo tu Super Cachorro está mucho más inquieto e irritable, el estrés que esto provoca puede ser demasiado.

El olfato de los perros es una más de sus virtudes, por ello, los humanos hemos reconocido su capacidad olfativa ayudándonos de ella para diversas tareas que nosotros somos incapaces de llevar a cabo:

  • Rescate de personas en zonas de desastre
  • Detección de armas y drogas en zonas de tránsito como son los aeropuertos
  • Búsqueda de rastros de personas desaparecidas
  • Detección de enfermedades
  • Avisar a una persona con epilepsia que está a punto de tener una crisis y que encuentre la forma segura de que pase.

En este video de Alejandra Horowitz, una de las científicas más reconocidas dedicada a la investigación en cognición animal, encontrarás información muy valiosa sobre el poderoso sentido del olfato de los perros: