Sobre el video de abandono en Xochimilco

Es importante que leas todo el artículo :)

Ha estado circulando por todo internet un video sobre una persona que supuestamente abandona a su perro en una avenida. Las imágenes son indignantes y los juicios emitidos son condenas.
He aquí el video:

Hoy, Jueves 11 de Abril de 2013, navegando por el «News Feed» de Facebook, nos encontramos el siguiente post escrito por Angie Escobar López Portillo:

«Hoy por la mañana me enteré de este video y media hora después supe que es fruto de una terrible malinterpretación. El perrito se llama «Cayetano«, es un perro adoptado, vacunado, esterilizado y cuidado por una amiga muy cercana a mí y su familia. El perrito vive en su casa y la señora del video es su vecina. A Cayetano lo cuida toda la cuadra y cuando la vecina se fue, corrió detrás de ella como acostumbra correr detrás de todos los vecinos, ya sea que vayan en coche, bici o caminando. Es súper travieso y amado. Ayer por la noche, cuando la vecina había regresado al perro a su hogar, Protección Civil lo recogió y se los quitó a sus dueños. No saben dónde está y están desesperados. La vecina (que no tenía intenciones de abandonarlo, por eso traía las intermitentes), tiene amenazas horribles, le llenaron de huevos su casa y está siendo atacada. Por favor no creamos todo lo que dicen las redes sociales. Hoy el resultado de una historia a medias es un perrito separado de su familia y una persona calumniada. Ojalá la historia verdadera se sepa pronto. No dejo de reconocer a la persona que publicó este video, claramente se interesa por los animales, pero no podermos emitir juicios tan ligeros. Una triste realidad de nuestra era…»

El relato de Angie Escobar López Portillo nos hizo recordar la siguiente serie de comerciales de tv (vale la pena que los veas. La temática es «no juzgues demasiado rápido»)

[youtube NjTtFvLD_bE nolink]

Lo ocurrido, nos lleva a reflexionar sobre los hechos y a recordar que simplemente haber estado en el momento y lugar equivocado, pueden hacer que una situación parezca algo completamente diferente de lo que realmente es. Con respecto al video y el relato sobre lo que ocurrió, en Super Cachorros no tenemos la certeza ni de una cosa, ni de la otra, pero nos parece fundamental que todos reflexionemos sobre el punto de «malinterpretar» ya que cualquiera de nosotros podría ser víctima de una situación similar.

Independientemente de todo, del relato o las interpretaciones, la situación de «abandono» que muestra el video, ocurre en la vida real todos los días… y la mayoría de esas escenas por desgracia no son grabadas ni sancionadas y por lo tanto pasan desapercibidas.

En Super Cachorros nuestro principal objetivo es evitar el abandono y ¿cómo abordamos el problema? con educación, tolerancia, paciencia y humildad. En nuestro país, la falta de cultura nos lleva a actuar de acuerdo a nuestro nivel de ignorancia. Cuando regañamos, acusamos o condenamos, perdemos la oportunidad de enseñar y de invitar a esa persona o personas a cambiar sus acciones.

Si tú hoy «sabes», recuerda que un día «no sabías»; y si siempre «has sabido», considérate uno de los pocos afortunados.

Es responsabilidad de todos hacer cultura canina. Practica la Filosofía Super Cachorros: Aprender de quien más sabe y enseñar con humildad a quien menos sabe.

Y tú ¿Qué opinas?