Síndrome «Paris Hilton»

Los perros pequeños siempre han sido populares y tienen fama de ser frágiles y tiernos y por lo tanto «sobre protegidos». Todos hemos visto la imagen de Paris Hilton y su pequeña Chihuahueña «Campanita».

De pronto los perros pequeños se convirtieron en algo que «hay que tener». Este hecho ha reforzado conceptos verdaderamente perjudiciales para los perros, como el hecho de que sean vistos como accesorios de moda que debemos cargar en bolsas lujosas y traer siempre en nuestros brazos.

Y ¿qué pasa después? La imagen del perro queda totalmente distorsionada y como consecuencia el perro vive en desequilibrio, lo cual genera malas conductas, inseguridad, miedo e incluso, agresión. Tan sólo en Estados Unidos aproximadamente la tercera parte de los albergues para perros, está conformada por la comunidad de canes miniatura, entre los cuales destacan los Chihuahueños o «Chihuahua».

Los perros pequeños tienen las mismas necesidades que los perros de razas grandes y necesitan actividades de acuerdo a su tamaño.

Cosas que debes saber sobre tu pequeño Super Cachorro…

Los perros pequeños no necesitan mucho ejercicio: FALSO -‣ Definitivamente necesitan hacer ejercicio. Caminar, correr y jugar diariamente.

Debo cargar a mi perro por que me da miedo que lo lastimen: FALSO -‣ Está bien cargar a tu perro pequeño o miniatura si corre peligro, pero cargarlo la mayor parte del tiempo es un grave error. Eso sólo lo convertirá en un perro inseguro, nervioso y muy temeroso de su entorno. Deja que tu perro explore y acostúmbrate a utilizar la correa. Para un perro no es natural que lo «carguen». En perros pequeños o mini puede ser dañino y muy estresante, sobre todo si es levantado súbitamente desde el suelo. Es importante que tu perro se acostumbre a ver el mundo desde abajo y a sentirse cómodo en su entorno, de lo contrario se asustará con todo lo que se mueve o se acerca a él.

Los perros pequeños no necesitan entrenamiento de obediencia: FALSO -‣ Ellos son inteligentes y a menudo suelen ser más rápidos que los grandes. Lo que necesitan, al igual que todos los perros, es dedicación por parte de sus dueños y la motivación adecuada para despertar su interés por realizar conductas o tareas específicas.

Los perros pequeños siempre son amigables: FALSO -‣ No siempre son amigables y eso se debe en gran medida, al fracaso en la socialización tanto con personas como con otros perros. Ya sea grande o muy pequeño, un perro siempre necesita estimulación, ejercicio y mucha socialización desde temprana edad.

Los perros pequeños comen comida pequeña: VERDADERO –‣ Las porciones y los bocados son más pequeños debido al tamaño de su hocico. Por otro lado, necesitan mas calorías por cada kilo que pesan que un perro de talla grande. Esto se debe a que son perros más activos y el metabolismo es más acelerado. La alimentación de tu Super Cachorro es vital para mantener su buena salud, consulta al veterinario.

2 puntos importantes para considerar —con todos los perros en general…

EVITA PALMADAS EN LA CABEZA
La mayoría de nuestros Super Cachorros se han acostumbrado a este tipo de cariños por parte de sus dueños, pero por parte de extraños no les resultan del todo agradables. Si eres observador notarás que los perros siempre cerrará los ojos y agachará la cabeza como señal de rechazo a esas palmadas. Sustituye esa muestra de afecto por una buena rascada, caricias en el pecho o un masaje en el lomo.

EVITA ABRAZOS REPENTINOS
Un perro puede ser muy cariñoso pero sorprenderlos con abrazos repentinos puede estresarlos mucho. Aunque sea difícil de creer, por naturaleza los perros no son una especie abrazadora. Si observamos con detalle situaciones en las que los humanos abrazamos a los perros, podremos ver que el lenguaje de los canes indica que ese abrazo está siendo un tanto molesto. Algunas de las señales que indican que el perro está estresado durante un abrazo son: voltean la cara hacia otro lado, se lamen los labios, bostezan y dejan la cola en una posición rígida y hacia abajo. Si un perro decide que no quiere recibir un abrazo, puede mostrar signos de agresión. Esto sucede comúnmente con niños que intentan «sujetar» o «abrazar» a un perro. Por supuesto la expeción se da con nuestro propio Super Cachorro, con quien desarrollamos una relación particular e íntima. Aprende lenguaje canino aquí.

[EPSB]

[/EPSB]