Screen Shot 2016 07 21 At 1.00.45 PM

Introducción al Síndrome de Disfunción Cognitiva

La disfunción cognitiva es un síndrome asociado con el envejecimiento del cerebro, quiere decir que es un padecimiento que sólo afectará a perros en etapa senior y que desafortunadamente será progresivo. A continuación te presentamos una breve introducción al síndrome de disfunción cognitiva para que puedas comprender cómo empieza.

Estos cambios que sufre el cerebro causan alteraciones en el estado de conciencia; disminuye la repuesta a los estímulos y parece haber un déficit de aprendizaje y memoria.

En las primeras etapas se ven signos sutiles a los que se les llama «deterioro cognitivo» y es durante esta etapa cuando nosotros podremos notar un cambio, sutil o significativo, en la conducta de nuestro Super Cachorro—si es que los conocemos tan bien como creemos.

¿Por qué sucede la disfunción cognitiva?

En la aparición del síndrome se involucran muchos cambios y deterioros en el cerebro. La teoría del envejecimiento más recurrente por la ciencia de hoy en día es la de los radicales libres—compuestos producidos en el metabolismo celular, derivados del oxígeno que se respira, y que se producen constantemente en el organismo—. Los radicales libres oxidan a las células, haciendo presente el envejecimiento como todos lo conocemos, algo natural. Un exceso de radicales libres es tóxicos en el cuerpo y favorece a que el cerebro sufra deterioro.

Aunque todos los perros pueden llegar a padecer este síndrome, la mayoría de ellos puede nunca mostrar señales o cambios en la función cognitiva. Sin embargo, la falta de actividad física y mental puede favorecer al deterioro de las capacidades cognitivas; falta de socialización, estimulación mental.

La estádistica en muchos estudios afirma que aproximadamente el 50% de los perros y gatos mayores de 11 años mostraron al menos un signo de disfunción cognitiva. Los perros que presentan un síntoma generalmente presentan síntomas adicionales 12 meses después.

¿Cuáles son las características de este síndrome?

Las señales que presenta un perro con disfunción cognitiva, pérdida de la memoria y/o aprendizaje, se asemejan a la demencia senil o el Alzheimer.

La falta de orientación y la confusión dentro y/o fuera de casa son señales comunes en perros con este padecimiento. Las interacciones con otros individuos (perros, personas, gatos, etc.), los intereses, el sueño, las actividades rutinarias, se verán afectados debido a los cambios que provoca esta enfermedad degenerativa en el cerebro.

Todo lo que un perro ha aprendido o conocido durante toda su vida puede irse de la noche a la mañana o poco a poco. Puede un día no responder a los ejercicios como antes -«Mi Super Cachorro conocía muy bien sentado, quieto…»- o incluso perder el interés por los juguetes y actividades, como la pelota o los juegos mentales. Suelen presentar cambios de conducta bruscos, como ansiedad en general o miedos nuevos.

Algo que puede darnos una señal de alerta y pista es la clásica frase: «Antes mi Super Cachorro no hacía eso.» Por ejemplo, ensucia la alfombra como cuando tenía 4 meses de edad o se queda viendo a la nada como ido.

En casa puedes poner a prueba las capacidades cognitivas de tu Super Cachorro usando DISHA: desorientación, interacciones, sueño, hogar y actividad, esto con el fin de medir su conducta y su respuesta ante las cosas que «ya sabe y conoce» de memoria.

Si en casa tienes a un Super Cachorro en etapa senior… APLICA ESTA PRUEBA EN CASA PARA CONOCER SI SUS SENTIDOS ESTÁN FUNCIONANDO BIEN ;)

Recuerda para que una revisión completa de tu Super Cachoror senior, el veterinario debe hacer pruebas y chequeos completos, para descartar cualquier otro problema de salud que pueda estar afectando el comportamiento, que incluso muestre las mismas señales de alerta.

Se recomienda ampliamente hacer pruebas de laboratorio, evaluar los sentidos, descartar enfermedades del tracto urinario, tumores, hipotiroidismo, deterioro de la circulación y en general problemas que enfrentan todos los perros durante la vejez.

Recuerda

La entrada de la etapa senior depende del tamaño, del estado fí­sico y del estado mental de cada perro. Para las razas grandes o gigantes la etapa senior puede comenzar desde los 6 años de edad, a diferencia de los perros de talla chica en donde puede comenzar hasta los 8 o 9 años de edad.

Es inevitable y natural que nuestro Super Cachorro envejezca, es parte de la vida de cualquier ser vivo. Pero este proceso no tiene por que ser una tragedia, siempre y cuando tu como Super Dueño te anticipes a conocer las diferentes enfermedades que pueden afectar a tu perro a lo largo de su vida. De esa forma estarás preparado para reaccionar ante cualquier situación que pueda pasar tu Super Cachorro, procurando siempre una buena calidad de vida.

 


Artí­culos sobre seniors que debes leer: