Si Tu Perro Se Rasca

Si tu perro se rasca

Lo primero que solemos pensar es que si un perro se rasca es porque tiene «pulgas«, pero no siempre es así. Hay distintas razones por las que un Super Cachorro puede rascarse:

¿Rascarse por estrés?

Efectivamente, los episodios de estrés, ansiedad o excitación pueden provocar que un perro se rasque para interrumpir lo que está sucediendo y «liberar tensión». En los cachorros podemos ver con frecuencia que se rascan y esto se debe a que están explorando su entorno y algunos estímulos pueden hacerlos sentir un poco inseguros y canalizar dicha inseguridad a través de la acción de rascarse.

Cuando dos o más perros están interactuando entre si, podremos ver que ocasionalmente alguno de ellos se detiene a rascarse. Esto es una pausa forzada para relajar cualquier tensión que exista en dicha interacción o bien liberar su propia tensión.

Si en algún momento le pedimos a nuestro perro que haga algo en particular y vemos que se detiene a rascarse, probablemente tenga estrés por la situación. Ejemplos en los que un perro puede «rascarse» por estrés:

  • Mientras le pedimos a un cachorro que suba las escaleras
  • Cuando nuestro perro sube al auto
  • En medio de una multitud o grupo de personas
  • Al detenernos en la esquina de la banqueta para cruzar la calle
  • En encuentros con otros perros o personas durante un paseo con correa

Si ves que tu perro se detiene a rascarse sin que se trate de un problema físico, pon atención a la situación y fíjate si esta reaccionando por estrés. Si ese es el caso, ayúdalo a salir de la situación, distráelo y juega con él para que lo motives y se le olvide el estrés.