Screen Shot 2016 02 11 At 1.44.19 PM

Señales de envejecimiento

Como lo dicen las etapas de vida de los perros (click aquí), el envejecimiento en nuestros Super Cachorros es inevitable. Sin embargo, NO sugiere que su calidad de vida deba disminuir. Lo que sucede realmente es un cambio en las necesidades, tanto fisica, como mentales.

La entrada a la etapa senior depende del tamaño y del estado fí­sico-mental de cada Super Cachorro. Para las razas grandes o gigantes la etapa senior puede comenzar desde los 6 años de edad, a diferencia de los perros de talla chica en donde puede comenzar hasta los 8 o 9 años de edad.

Existen ciertas señales que son o serán particulares durante el envejecimiento de tu Super Cachorro, y es importante que reconzcas los principales cambios.

rigidez_seniorRigidez en el cuerpo

Si tu Super Cachorro parece batallar al levantarse por la mañana o después de una larga siesta; sin duda es una señal de cierta debilidad muscular o falta de energía por envejecimiento, incluso puede llegar a ser una señal de principios de artritis. Cómo lidiar con la artritis y mejorar la calidad de vida de un Super Cachorro que la padece HAZ CLICK AQUÍ

Cambios en la apariencia de los ojosojos_senior

Tu Super Cachorro puede presentar un cambio significativo en el brillo y el color de sus ojos: nubosidad, color azulado, opacidad, etc. A esta alteración de los ojos se le denomina Esclerosis Nuclear y es el deterioro natural del órgano -un rasgo común entre los perros de edad avanzada.

Los cambios en el globo ocular deben ser revisados por un especialista, ya que en ocasiones son señal de enfermedad. Para conocer bien por qué sucede este cambio en los ojos de los perros HAZ CLICK AQUÍ

Falta de apetito

Los problemas bucales y la rigidez en el cuello pueden alentar a tu Super Cachorro a dejar de comer. ¿Por qué? Primero, el dolor y la inflamación en la boca son casi insoportables cuando se trata de masticar bocados de consistencia dura -como las croquetas. Segundo, el esfuerzo de agachar la cabeza para comer en el plato (suelo) puede ocasionar molestias ya sea por debilidad en los músculos o por problemas en la columna.

Para mejorar estos dos puntos es importante que el veterinario revise de forma general a tu Super Cachorros. En cuanto a las encías y dientes, deberás esperar una evaluación de salud bucal, para que, en caso de ser necesario, tu perro reciba una limpieza dental profunda (es necesario realizar análisis de sangre, ya que un perro senior puede correr mayor riesgo). Ahora, para mejorar la postura de tu Super Cachorro al comer, puedes intentar subir el plato usando cajas de cartón, madera o sillas.

¡Recuerda lavar los dientes de tu Super Cachorros!

control_seniorPérdida de control de esfínteres

¡Esta es una señal de súper ALERTA! Los problemas relacionados con la incontinencia no son normales. Principalmente, pueden indicar fallo renal, infección urinaria o un desequilibrio hormonal.

Conoce la insuficiencia renal en perros AQUÍ

Mucha sed agua_senior

Muchas cosas pueden afectar la ingesta de agua en exceso, desde el clima hasta el nivel de actividad. Sin embargo, si un perro comienza a tomar mucha agua puede ser por alguna afección relacionada con el hígado o riñones; por diabetes, diarrea, o incluso fiebre. Es importante recordar que los perros senior son más propensos a desarrollar diabetes o deficiencias en el sistema urinario.

Para saber cuánta agua debe tomar un perro HAZ CLICK AQUÍ

Recuerda: si tu Super Cachorro se encuentra o acaba de entrar a la etapa adulto o senior, es vital programar vistas al veterinario con mayor frecuencia y realizar análisis de sangre y orina generales una vez al año ;)

La prevención y la detección temprana marcan una gran diferencia en la salud y bienestar de tu Super Cachorro. ¡Cuídalo siempre!