Se Estresa Cuando No Estás

¿Se estresa cuando no estás?

¿Haz notado que tu perro se estresa cuando no estás? ¿Los vecinos te han comentado que tu perro se queda llorando, ladrando y/o aullando cuando sales? Cuando regresas del trabajo ¿encuentras muchos destrozos? ¿Cuando llegas a casa encuentras pipí o popó cerca de la puerta?

Ansiedad por separación

Si tu Super Cachorro muestra alguna de las siguientes conductas, lo más seguro es que sufra un cierto grado de ansiedad por separación:

  • Morder o destruir cosas durante tu ausencia.
  • No come si tu no estás.
  • Elimina en lugares inapropiados cuando lo dejas solo.
  • Cuando regresas a casa te recibe con tanta emoción que se hace pipí.
  • Rasca la puerta mientras no estás.
  • Llora, aúlla o ladra cuando está solo.

La ansiedad por separación es uno de los problemas más comunes y se debe a un estado de estrés o cierto miedo a quedarse solo que puede presentar un perro de cualquier edad cuando te separas de él. En cachorros y en perros senior suele ser un problema más acentuado por las necesidades de la etapa, sin embargo, puede presentarse también en perros adultos.

Un cachorro no debería quedarse solo, igual que los bebés humanos, tienen una necesidad de estar cerca de su familia, poco a poco irá aprendiendo a quedarse solo, pero debe tener la seguridad de que siempre habrá quien acuda cuando lo necesita. Si no es así, crecerá con la idea de que cuando se queda solo la pasa mal y evidentemente surge el miedo a quedarse solo.

Pasa algo similar cuando el perro es un viejito que necesita compañía, la necesidad de estar con alguien se incrementa mientras avanza la etapa senior porque surge cierta inseguridad, pues el perro sabe que sus capacidades no son las mismas.

Cómo evitarlo:

  • Lo primero que debes hacer al empezar a lidiar con este problema es NO DEJARLO SOLO, recuerda que las conductas se refuerzan y cada vez que se quede solo se hará más difícil. Busca la asesoría de un profesional para combatir este miedo y sobre todo, toma cartas en el asunto.
  • Si tu perro es de tamaño pequeño, procura no cargarlo demasiado. Debe aprender a ser independiente y acostumbrarse a su entorno. Cargarlo sólo lo volverá inseguro y cuando esté en el suelo se sentirá vulnerable y nervioso, algunas veces la ansiedad por separación se debe a que hemos fomentado demasiado apego con el perro.
  • Enseña a tu perro a ser independiente, no lo acostumbres a estar todo el tiempo contigo de aquí para allá. Deja que tenga su propio espacio en casa y fomenta sus momentos a solas aunque estés con él. Tu Super Cachorro debe saber que puede jugar, descansar y sentirse relajado aunque tu no estés.
  • Acostúmbralo a estar con otras personas, de esta manera se sentirá seguro y verá que no eres la única persona con la que puede estar bien.
  • Cuando te vayas de casa, no te despidas de él con culpa, hazlo de manera natural, como si nada pasara y cuando regreses, no lo saludes de inmediato. Espera a que se tranquilice y salúdalo de manera relajada. Si lo saludas cuando regresas a casa y le haces “fiestas”, provocarás que esté siempre espere ansioso tu regreso.
  • Cuando te vayas, déjale juguetes interactivos preparados. Puedes encontrar tips HACIENDO CLICK AQUÍ

Para contrarrestar este problema, Super Cachorros te recomienda que mantengas una rutina clara para tu perro y brindarle un espacio para él dentro de casa, incluyendo su propia cama.

Así­ le ayudarás a sentirse seguro sobre lo que sucederá. Él sabrá que te irás pero que a determinada hora volverás, sabrá a que hora le toca comer y a qué hora le toca pasear y conocer la rutina lo ayudará a sentirse más confiado y seguro.

Si el problema de ansiedad por separación es un problema mayor, te recomendamos pedir la asesoría de un Guía Super Cachorros, que te ayudará a trabajar el tema.


Si te gustó este artículo, te gustará leer
“Ansiedad por Separación”

 

Powered by Facebook Comments