Dyerrobot Care Giver Robot Assistived Living Robot Cuidador Ancianos

Robot inspirado en perros de asistencia

Los perros lazarillo desempeñan una trabajo único e irremplazable, además son individuos 100% preparados para asistir y cumplir con todo lo que han aprendido en su entrenamiento especial. Los perros de asistencia proporcionan ayuda a las personas físicamente incapacitadas. Su presencia en casa puede hacer posibles las tareas cotidianas que son difíciles, si no imposibles, para personas que tienen limitaciones físicas, reforzando la calidad de vida.

¿Pero qué sucedería si esta labor de asistencia la pudiera realizar un «aparato» electrónico que proporcionase la misma eficacia pero a una fracción del costo y aún así tener u n compañero canino de tiempo completo?

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han diseñado un robot inspirado biológicamente que replica las acciones de los perros lazarillo. Los usuarios dan órdenes verbalmente al robot para realizar una tarea, y el robot responde cuando un puntero láser ilumina la ubicación de la acción deseada.

Por ejemplo, si una persona necesita que le busquen un objeto, el individuo normalmente ordenaría el servicio al perro y entonces gesticularía con sus manos hacia la ubicación. El robot de servicio imita el proceso. La diferencia para el usuario es que en vez de gesticular con las manos debe apuntar con el puntero láser hacia el artículo deseado.

Empleando esta tecnología, los usuarios discapacitados pueden lograr la realización de misiones básicas, aunque desafiantes para ellos, como son abrir puertas o cajones y acceder a medicamentos.

Charlie Kemp, del Departamento de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Georgia, y Hai Nguyen trabajaron estrechamente con un equipo de entrenadores de esta clase de perros para conocer a fondo la organización de las órdenes y el grado de interacción que se requiere en la relación entre los individuos y los perros lazarillo.

En las pruebas realizadas, el robot inspirado en los perros fue capaz de replicar, con una eficacia impresionante, 10 tareas y órdenes de las que enseña a sus perros el equipo de entrenadores adoptado como referencia.

La fuente de los datos reunidos, el desenlace y los resultados de la investigación se encuentran en el portal SciTech News (Science & Technology News Since 1998)

VÍA: NCYT Amazings / 2014

Super Cachorros® cuenta con la autorización oficial de NCYT® / Amazings® para compartir contenidos con el fin de divulgar recientes investigaciones sobre nuestros compañeros caninos y nosotros.