Propositos

Reflexiones y propósitos

El fin de año es un buen momento para reflexionar sobre qué ha supuesto para nosotros y nuestros Super Cachorros el año que está por terminar y qué propósitos nos motivan para el emocionante inicio del año nuevo.

Abriendo paso al cambio

Los últimos días de diciembre y los primeros de enero representan etapas de cambio y de cierre de ciclos, es cuando encontramos la oportunidad indicada para hacer crecer nuestra parte espiritual.

Cuando ponemos atención a nuestras emociones y aceptamos el desapego material, la conciencia en nuestro interior crece, volviéndonos más sensibles y, en consecuencia, empáticos con quienes nos rodean. Esa es nuestra parte espiritual, que tiene la sabiduría emocional para respetar y sobrellevar una vida en armonía, sobre todo cuando se vive en compañía de un Super Cachorro.

Para alimentar nuestra parte espiritual es necesario aceptarnos por quienes somos y por cómo nos vemos aquí y ahora. Debemos permanecer conscientes de nuestro cuerpo como organismo, aceptando sus necesidades básicas (buena alimentación, ejercicio físico y mental, suficiente sueño) y conociendo las cosas que nos debilitan (alimentos procesados, tóxicos en el ambiente, etc.) y recordar que nuestras mentes (psiques) son quienes dan dirección y significado a nuestra valiosa y única existencia humana.

Crecimiento

El crecimiento se logra a través de prácticas sencillas, que nos ayudan a estabilizar nuestras mentes (pensamientos y emociones) para cumplir al máximo nuestra labor de vivir (comer, hacer ejercicio, seguir aprendiendo, reír, dormir, etc.), generando nuevas actitudes, valores, enfoques y perspectivas.

La meditación es una práctica que calma la mente y orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva sobre la realidad que cada individuo percibe. La meditación es indispensable para lograr la estabilidad emocional y el crecimiento espiritual.

Crear un pensamiento positivo determinado para eliminar y terminar cualquier dificultad o conflicto que tengamos en las situaciones de nuestro día a día. Los pensamientos positivos son la clave para una mente estable.

La clave está en mantener nuestra conexión interna espiritual con nuestra fuerza interior, a través de la meditación y de la práctica de la conciencia de las emociones, ya que esta conexión nos permite el acceso a la energía más elevada, pura y poderosa, que nos permitirá llevar a cabo la transformación personal que tanto anhelamos.

La felicidad es nuestra decisión

Las emociones y los pensamientos dependen de nuestra mente, de lo que sentimos y pensamos traduciremos el sabor de nuestras vidas. ¿Por qué no mantener un sabor dulce y agradable controlando nuestras emociones? ¿Qué nos hace más felices, un par de zapatos nuevos y costosos o un abrazo cálido y lleno de amor de alguien con quien compartiste toda tu infancia? ¿Qué es lo que realmente consideramos como felicidad?

La felicidad depende de nosotros y de nuestras expectativas. Es necesario que nuestras expectativas sean sensibilizadas por nuestro autoconocimiento, buen manejo de emociones y desapego para conocer nuestra verdadera “meta feliz”. Pensar positivo, cambiar nuestras reacciones, practicar el desapego y liberar nuestras mentes de la importancia que las apariencias simbolizan hoy en día, tanto en nuestra propia especie como en todas las que existan en nuestro planeta, nos llevará a un estado de felicidad constante, fuera y dentro de nosotros.

Reflexión de cierre de año

Desde una perspectiva espiritual, sensible y desapegada; terminar el año con una actitud positiva significa apreciar y valorar todos los logros y el aprendizaje que el 2016 nos ha ofrecido. No se trata de recapitular los problemas o situaciones difíciles que hemos tenido que atravesar, sino reflexionar sobre cómo ellas nos han ayudado a crecer para así ganar mayor experiencia en el control de nuestras reacciones y emociones. La actitud de agradecimiento y reconocimiento hacia todo lo bueno que este año nos ha aportado nos ayudará a generar pensamientos y sentimientos constructivos.

Terminar el año simboliza cerrar un ciclo para empezar otro totalmente nuevo lleno de posibilidades. Es una forma de identificar con gran claridad qué es lo que queremos dejar atrás, de qué debilidades, limitaciones y dependencias nos queremos liberar con el poder del pensamiento determinado y el compromiso auténtico. Todo es posible si hay honestidad, motivación y determinación.

Consideración con nuestros Super Cachorros

Mejorar y refinar la calidad de nuestra estabilidad emocional beneficia todos a nuestros alrededor, sobre todo a nuestros Super Cachorros, quienes siguen nuestros pasos y soportan nuestro verdadero ser. Al hacernos más conscientes de la existencia de nuestros Super Cachorros, encontramos que sus necesidades básicas son similares a la nuestras y eso puede ser un puente para comenzar a cambiar nuestras formas  y rutinas de vida para conseguir un beneficio mutuo.

Propósitos para el año nuevo

Estas son 10 ideas de propósitos de año nuevo para ti y tu Super Cachorro que sin duda beneficiarán su relación y fortalecerán el vínculo que comparten:

  1. Practicar la meditación y el autoconocimiento. Conocer cómo son mis reacciones y emociones para considerar mejor cómo pueden repercutir mis acciones en mi entorno y los individuos que me rodean, incluyendo a mi Super Cachorro.
  2. Cuidar y mejorar nuestra alimentación. Conocer los alimentos y sus propiedades nos beneficia a nosotros y a nuestros perros, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico para estar fuertes y sanos.
  3. Aprender más sobre mi perro como especie e individuo y comunicarme mejor con él, ¿cómo? Investigando, leyendo y tomando nota de todo lo que ha hecho y hace mi Super Cachorro para aprender lenguaje canino y todo lo que tenga que decirme.
  4. Enseñarle ejercicios o trucos divertidos a mi perro a través de la motivación (ejemplo: enseñarle a saludar, saltar el aro, etc.). Mira este súper libro para lograrlo “101 Trucos caninos“).
  5. Ir con mi perro una o dos veces al mes a conocer un parque/campo/bosque nuevo, dejarlo explorar y disfrutar la tarde en compañía.
  6. Pasear con mi perro todos los días, sin PRETEXTOS ni EXCEPCIONES.
  7. Dejar que mi perro sea más libre durante los paseos. Darle una correa más larga para que alcance a oler todos los arbustos que quiera y cuando quiera durante su paseo.
  8. Jugar un rato con mi perro dentro de casa todos los días (además del paseo diario), cepillarlo y, tal vez dos veces por semana, darle un masaje —esto te servirá para estrechar el vínculo y aprovechar para revisarlo y ver si todo anda bien).
  9. Contribuir al cambio para mejorar la calidad de vida de perros y gatos de nuestra sociedad. ¿Cómo? Aquí 12 formas para hacerlo.
  10. Involucrarte en un proyecto que beneficie el lugar en donde vives (fomentar el reciclaje, recoger las heces de los perros, cuidar los recursos ambientales, no usar pirotecnia, ser voluntario en un albergue, etc.). Recuerda que un cambio grande empieza por pequeñas acciones locales.

Agrega estos 10 propósitos a tu lista para este 2017. Al tomar en cuenta a tu Super Cachorro notarás que tu relación con él mejorará de inmediato y te sorprenderás de los resultados.

Pensemos positivo

El fin de año representa el inicio de algo totalmente nuevo y desconocido; el cierre de ciclos para dar comienzo a nuevas propuestas, tanto emocionales como espirituales. Podríamos pensar que este año tiene para nosotros sólo 365 oportunidades, bueno, eso si contamos las oportunidades por días, pero ¿qué tal si los contamos por horas, minutos, segundos o respiros? Serían miles o tal vez millones de oportunidades para escoger ser feliz.

Cambiemos las preocupaciones por acciones, meditemos, comamos sanamente, movamos nuestro cuerpo, apreciemos nuestra existencia y la de nuestros Super Cachorros

Que este 2017 esté lleno de aprendizajes, descubrimientos, novedad, crecimiento, esperanza e ilusión y que en él se cumplan nuestros propósitos más altos, actuando de forma sensible y motivada.

¡Feliz fin de año e inicio de ciclo nuevo!