QUÉ PASA SI TU PERRO DUERME EN TU CAMA

¿Qué pasa si tu perro duerme en tu cama?

Hablando del bienestar emocional de tu perro…

Un perro definitivamente necesita tener su propia cama. El hecho de que duerma en lu cama junto a ti, aumenta el apego existente entre tu perro y tú y lo hará mucho más dependiente. Eso puede generar problemas serios de ansiedad por separación, hiperapego y provocar que cuando lo dejes solo, sea una experiencia muy difícil de sobrellevar para él. Los problemas de ansiedad por separación pueden llegar a ser tan serios que tu perro podría caer en depresión, pérdida del apetito o conductas destructivas.

A los perros les gusta marcar con su olor los objetos y espacios que son «suyos» y que para ellos son importantes y muy valiosos. Por eso, si permites que tu perro duerma contigo, después puede suceder que marque tu cama con orina y la rasque para dejar su olor (y esos son hábitos muy difí­ciles de quitar). Muchas personas se molestan porque los perros orinan y marcan sus camas, sin embargo permiten que duerman en ella. Para un perro es muy difícil entender los protocolos humanos por lo que si no deseas que marque u orine en tu cama, lo mejor será que le enseñes a dormir en su propio espacio.

Lo ideal es que tu Super Cachorro tenga su propia cama para descansar. Muchas veces los perros rechazan dormir en el suelo porque no les gusta dormir en superficies planas, pero si le das una rica y cómoda cobija o camita, seguro estará feliz de dormir en ella.

*No hay problema si duerme en la misma habitación contigo. El tema con los problemas de ansiedad es únicamente si duerme en tu misma cama.

Hablando de tu Salud…

Hay varias razones por las que puede resultar poco higiénico y sano que tu perro duerma en la misma cama que tú. Una gran variedad de organismos que no se pueden ver (incluyendo bacterias y hongos) viven en el pelo, en la piel y en las patas de tu perro. Algunos de ellos son inofensivos, mientras que otros se pueden multiplicar rápidamente y causar infecciones. Las mascotas pueden ser portadoras de bacterias y hongos que no les afectan, pero que a nosotros podrí­an dañarnos. Por ejemplo la tiña, que se presenta cuando un tipo de hongo en particular crece y se multiplica en cualquier parte de la piel, el cuero cabelludo o las uñas.

Recuerda que los perros viven descalzos y cualquier cantidad de bacterias se alojan en sus patas. Se acuestan en el suelo, en la calle, en la alfombra y al subirse a tu cama, toda esa mugre y todos esos parástitos se reparten en tu cobija, en tus sábanas, en tus almohadas y pueden llegar a enfermarte.

Si sufres de alergias no es buena idea dejar que tu perro duerma en tu cama. Los ácaros en su pelo y las partículas de piel muerta pueden acentuar las alergias o hacer aparecer nuevos padecimientos. Las pulgas y garrapatas también suelen ser un problema, sobre todo en lugares con clima caluroso. El tema de higiene/salud siempre será una decisión personal. Hay que considerar que hay personas mucho más suceptibles a contraer enfermedades que otras.

Si a tí no te importa el tema de la higiene y el hecho de que tu perro duerma contigo no te molesta, te sugerimos pensar en su bienestar emocional. Evalúa si presenta problemas de ansiedad por separación, o de hiperapego. Si la respuesta es sí, será indispensable que por su bien comiences a modificar el hábito de compartir la cama.

PARA SABER CÓMO ENSEÑARLE A DORMIR EN SU PROPIA CAMA, HAZ CLICK AQUÍ


Si te gustó este arí­culo, te gustará leer
«Los besos de mi perro ¿son malos?»