Ph

¿Qué es el pH de la piel?

La piel es el órgano más grande, tanto en nosotros como en los perros. En la superficie de la piel ambos tenemos una película muy fina y ácida llamada acido manto (acid mantle). Esta capa recubre la piel y actúa como barrera de protección ante bacterias, virus y otros contaminantes que puedan penetrar los poros y dañar la piel. El ácido manto es segregado por las glándulas sebáceas, ubicadas en la dermis media. El ácido manto debe tener un equilibrio y éste se logra con saber el pH adecuado de la piel. El pH es la medida de acidez o alcalinidad; es una escala que permite medir/clasificar las sustancias según lo ácido (valores inferiores a 7) o lo alcalino (valores superiores a 7, hasta 14 –muy alcalino; neutro: 7).

En los perros los niveles de pH en la piel dependerán mucho del tamaño, el tipo de pelo, si es hembra o macho y el clima. El aproximado de los niveles de pH normales en un perro son de 5.5 a 7.5 (tendencia a ser más alcalinos). En los humanos el aproximado de pH normal es de 5.2 a 6.2.

Cuidando el equilibrio del pH…

Screen Shot 2014-11-24 at 7.27.17 PMLos champús y jabones que nosotros usamos están especialmente diseñados para nuestro propio pH. Bañar a un perro con productos de uso humano ocasionará un desequilibrio brutal en la piel, volviéndola más susceptibles a los agentes dañinos que se encuentran en el ambiente.

Para bañar a nuestros Super Cachorros es importante usar un champú especialmente diseñado para perros, de esa forma el pH de la piel permanecerá en mayor equilibrio, brindando la protección necesaria y cumpliendo su función.

Antes de comprar un champú para perro es importante que revisemos las etiqueta para evitar alcoholes, fragancias o colorantes artificiales. La mejor opción es buscar por soluciones naturales como por ejemplo: aloe vera, miel, avena, cítricos.

Para mantener un pH equilibrado en nuestros Super Cachorros necesitamos:

  1. Saber cada cuanto bañarlo. Los baños con mucha frecuencias también desgastan el manto ácido de la piel. Más info AQUÍ: ¿Cada cuánto debo bañar a mi perro?
  2. Lograr un baño exitoso. Más info AQUÍ: 7 pasos para bañar a mi perro
  3. Cuidar la alimentación, la limpieza en casa, el baño y el cepillado. Más info AQUÍ: Pelaje saludable