Dentición

¿Qué es el período de dentición?

El período de dentición se refiere a la etapa en la que un cachorro cambia de dientes, es decir se le caen los dientes de leche y salen los dientes permanentes. Es entre los 4 y los 7 meses de edad que a los cachorros se les empiezan a caer los dientes de leche. Cuando eso sucede, es normal que no nos demos cuenta y jamás encontremos un diente tirado porque por lo general, los cachorros se tragan los dientes, no te preocupes, no pasa nada.

Durante este periodo, empezarán a salir los dientes permanentes y el proceso será muy molesto para el cachorro. Por eso, en esta etapa, los cachorros suelen morder todo lo que se encuentran. Es importante que les proporcionemos juguetes adecuados que les ayuden a disminuir la comezón y la molestia de las encías.

¿Cómo calmar la comezón?

Si tu cachorro esta en el periodo de dentición, puedes darle una paleta de hielo que puedes hacer fácilmente. En un recipiente de plástico coloca unos pequeños trozos de salchicha de pavo o unas cuantas croquetas y llena el envase con agua. Después ponlo en el congelador. Cuando está listo, saca la paleta y dásela a tu cachorro. El frí­o del hielo ayudará a aliviar su molestia y cuando descubra que la paleta tiene premios dentro, se entretendrá muchí­simo lamiendo el cubo de hielo.

Doble diente

En algunas ocasiones sucede que el diente de leche no se cae y el diente permanente crece a un lado. Eso puede ser un gran problema y dañar el diente adulto, se inflama la encía y se acumula alimento entre los dos colmillos, provocando una infección que puede llegar a sangrar. En ese caso el diente de leche debe ser removido por un profesional.

doble colmillo

Es muy importante llevar a nuestros Super Cachorros con el veterinario para que les revisen los dientes, primero entre las 6 y 8 semanas de vida y después entre los 5 y 6 meses de edad para que el médico revise la mordida y pueda detectar a tiempo la retención de dientes de leche o cualquier otro problema.

Es necesario lavar los dientes de tu perro por lo menos una vez cada quince días. Aprende aquí cómo lograrlo.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar los dientes de tu Super Cachorro, visita este artículo.


Si te gustó este artí­culo, te gustará leer
“Los cachorros y el llanto nocturno”

 

Powered by Facebook Comments

Te recomendamos: