Prohibición: no más peleas de perros

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Jorge Emilio González Martínez, propuso la prohibición de las peleas de perros a nivel federal.

A través de un comunicado, González Martínez argumentó que las peleas entre canes involucran la tortura y explotación del animal, así como el movimiento de grandes cantidades ilegales de dinero.

Las peleas de perros han sido un tema abordado incluso en la pantalla grande, por ejemplo en la película «Amores Perros», en donde se expone la problemática sobre las riñas clandestinas entre perros.

El senador afirmó también que las riñas entre perros son un «grave problema social» debido a que los animales sometidos a este tipo de agresión pueden violentar a cualquier persona, poniendo en riesgo la integridad física e incluso la vida.

«Requerimos que en la ley de protección al ambiente se prohíba esta actividad, así como la cruza de los canes que acentúen las capacidades de agresividad, y con ello homologar en las legislaciones locales los criterios entre la federación, los estados y los municipios en materia de protección animal», abundó.

Jorge Emilio González refirió que expertos en criminología argumentan que el maltrato a un animal implica un grado de insensibilidad hacia el sufrimiento y su práctica constante evoluciona de torturar animales a torturar humanos; agregó también que diversos estudios revelan que un considerable número de asesinos seriales comenzaron por torturar animales, principalmente perros y gatos, hasta convertirse en homicidas.

En México, los 31 estados cuentan con una Ley de Protección a los Animales, de los cuales en ocho se prohíbe explícitamente las peleas de perros, mientras que en dos, dicha actividad no está vetada, ya que se considera únicamente como maltrato.


VÍA DE REFERENCIA: ADN Político / MÁS INFORMACIÓN: PVEM