Problemas Al Pasear Con Mi Perro

Problemas en el paseo con mi perro

Para lograr que tu perro se relacione adecuadamente permite que se comunique libremente con sus propios recursos. Abordaremos los principales problemas en el paseo con tu perro.

No entiendo por qué es así

Cuando convivimos con un perro a veces olvidamos que es una especie distinta y pretendemos que se comporte como humano porque desconocemos la forma en la que ellos se comunican.

La causa más común de los problemas de conducta en perros y de los conflictos entre ellos es la intervención humana.

A veces, nuestro perro adopta conductas que reflejan nuestras propias emociones. ¿Tu pero le ladra a los perros grandes?, es probable que tú tengas miedo cuando ves un perro grande. Cuando te llame la atención una conducta de tu perro, pregúntate qué parte de esa conducta podrías estar provocándole tú.

Mi perro le ladra a todos los perros que ve en el paseo

Si te suena familiar esta situación, seguro pensarás que tu perro es una bestia incontrolable que va echando pleito a diestra y siniestra. Pero ¿qué podría ser en realidad la causa de esta conducta? Es muy probable que:

  • Lo único que quiera es saludar
  • Puede ser que se sienta inseguro, con miedo y que ladre para avisarle al otro perro que es mejor que no se acerque.
  • Puede estar respondiendo a tu propio estrés. Si tú ves un perro y te estresas y tensas la correa, tu perro va aprendiendo que «ver perros es malo» y que debe advertirles de no acercarse pues mientras más se acercan más estrés experimentan tú y él (la tensión en la correa se incrementa, los jalones, los correctivos y todo esto empeora la situación).

Con la ayuda de un experto en conducta canina (como un Guía Super Cachorros, checa el directorio aquí) podrás encontrar la forma de solucionar esta situación para que sus paseos sean más agradables y realmente cumplan su función: relajarse.

Todo el tiempo se va jalando en el paseo

Lo primero que tienes que pensar en este caso es: ¿por qué me está jalando?, ¿tiene suficiente actividad física y mental?, ¿su correa es demasiado corta para alguien de 4 patas?

La principal razón por la que los perros jalan es porque quieren llegar a olfatear un arbusto o a otro perro, si tenemos una correa de menos de 3 metros, tendremos que caminar con 2 piernas lo que ellos recorren con 4, la ecuación dice que ellos llegarán más rápido, por lo tanto, seremos jalados hacia el punto de meta.

Si usas una correa de 5 metros, los jalones desaparecerán casi instantáneamente.

Cuando ve a un perro se pone en dos patas y se le quiere aventar

Nuevamente estamos ante un problema del uso inadecuado de las herramientas del paseo.

Un perro que tiene puesto un collar y una correa demasiado corta querrá llegar corriendo a saludar a otro perro, al no poder correr y estar sujeto del cuello, sus patas delanteras se levantan y su cuello se alza hacia el cielo, dando como resultado una postura de ataque que el otro perro no comprenderá.

Si además de eso, no se le ha permitido acercarse a su tiempo natural, la frustración que eso genera puede convertirse en enojo y entonces, cuando llega al otro perro lo único que logra hacer es descargar su enojo contra él y tener conductas agresivas.

Nunca lo dejo que salude porque me da miedo que se vaya a pelear

Para lograr que nuestros perros estén tranquilos y sean sociables, lo primero que tenemos que hacer es controlar nuestras emociones.

Si yo permito que mi perro salude a otro perro y estoy nervioso, jalo la correa o lo levanto, esa situación posiblemente no tenga un buen término. Dejarlos comunicarse significa aflojar la correa, observarlos, aprender de ellos y después permitirles todas las herramientas para poder comunicarse de forma adecuada.

Piensa que son dos individuos de la misma especie, que comparte un lenguaje no verbal que nosotros no poseemos, por lo tanto, no podemos enseñárselo o corregirlo. La mayoría de los perros prefiere no pelear, la próxima vez que consideres que tu perro no puede saludar a otro porque pelearía, toma un respiro, elimina la tensión de la correa y déjalo que salude. ¡Te sorprenderás!

TIP: Hay algunas conductas que para nosotros son “de buena educación” pero para ellos es diferente. Los perros no saludan de frente, como lo hacemos nosotros: para que un saludo sea más agradable, no dejes que tu perro llegue de frente hacia el hocico del otro perro. Haz una media luna para que pasen por el costado del otro perro, déjalo que él dirija su cabeza hacia el otro perro de manera natural, no dejes que las correas se enreden en la vuelta que hacen para oler sus traseros, no lo jales y observa su lenguaje. Para aprender más sobre lenguaje canino, inscríbete a este WEBINAR GRATUITO