Probioticos

Probióticos naturales para perros

probioticosAgregar probióticos a la dieta de nuestros Super Cachorros puede brindar grandes beneficios para su salud.

Lo primordial antes de intentar incorporarlos a la dieta habitual de cualquier perro es conocer qué son, la diferencia que existe entre los prebióticos, los verdaderos beneficios que aportan y los diferentes tipos de alimentos probióticos que existen o si es que hay en el mercado algún suplemento de uso veterinario.

Hoy en día existen probióticos y prebióticos, ambas son sustancias que se pueden incorporar en la dieta diaria para mejorar la flora intestinal.

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

Los probióticos que se utilizan con más frecuencia son los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, siendo los primeros los que más se han empleado durante años para la conservación de alimentos mediante la fermentación, como es el caso de la leche al fermentarse para producir yogurt. Sin embargo, desde el punto de vista científico y estricto, el término probiótico debe reservarse para aquellos microorganismos vivos que han demostrado su beneficio para la salud en estudios realizados con personas.

Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Se trata de un tipo de hidratos de carbono (una “fibra especial”) presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas. Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos o ser añadidos por el fabricante para dotar al alimento de beneficios concretos.

En pocas palabras, los probióticos son cultivos microbianos vivos (bacterias benéficas que son similares a otras bacterias que se encuentran en todo el cuerpo), son parte de la clave para mantener el equilibrio de la flora intestinal. En la flora intestinal existen más de 300 especies de microorganismos que conviven en armonía dentro del intestino, estos huéspedes desarrollan distintas tareas y su existencia esta destinada a:

  • Sintetizar vitaminas y sustancias benéficas
  • Contribuir con la absorción de nutrientes
  • Favorecer el metabolismo colónico de la fibra
  • Neutralizar sustancias potencialmente patogénicas (que dañen la salud).
  • Mejorar la digestión

El intestino ofrece los sustratos y las condiciones optimas para el correcto desarrollo de estos microorganismo, permitiendo así que la flora promueva una mejor función intestinal. Los alimentos-probióticos contienen microorganismo que se agregan a la flora intestinal para después permanecer en el intestino y cumplir con su trabajo.

Tener una flora estable y bien equilibrada es una garantía de buena salud, y el desequilibrio de la flora se puede prevenir con ingesta de cultivos microbianos vivos, llaman Probióticos. El uso de probióticos en los perros puede facilitar la digestión, ya que vuelve el sistema digestivo más fuerte para poder defenderse en momentos de estrés a lo largo de su vida, por ejemplo para evitar diarreas por estrés cuando vas de visita con el veterinario, a la hora de bañar o quedarse sólo.

¿Qué factores pueden dañar la flora intestinal de un perro?

  • Mala alimentación
  • Mala genética o mal formación de nacimiento
  • El medio que ambiente
  • Tratamientos con antibióticos
  • Medicamentos
  • Infecciones u enfermedades gastrointestinales, hepáticas, renales, cáncer
  • Envejecimiento
  • Estrés

Principal fuente natural de probióticos que tu perro SÍ puede comer

Yogurt natural y/u orgánico (sin azúcar o grasas trans.) – Es considerada una de las fuentes principales de probióticos. Lo mejor es que el yogurt está dentro de la lista de lo que si pueden comer los perros, por supuesto siempre en cantidades mínimas. El cultivo de bacterias que contiene el yogurt mejora la digestión, las bacterias que normalmente viven en el yogurt natural u orgánico son: Lactobacillus, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium; todas ellas saludables para la salud.

OJO: Si tu perro sufre de alergias severs o es intolerante a la lactosa deberás eliminar la opción de usar el yogurt como probiótico.

Cuánto yogurt se recomienda darle a tu perro…

  • Si tu perro pesa entre 14 y 18 kg puedes dar 1 cucharada/15 ml aprox.
  • Si tu perro pesa entre 20 y 28 kg puedes dar 2 cucharadas/30 ml aprox.
  • Si tu perro pesa entre 30 y 38 kg puedes dar 3 cucharadas/45 ml aprox.

Estas cantidades pueden ser 3 veces por semana :)


Información adicional sobre los PROBIÓTICOS

En la última década del siglo XX comenzaron a desarrollarse nuevos conceptos en nutrición, esto fue como fruto de los nuevos estilos de vida en la sociedad desarrollada y la preocupación por una elevada calidad de vida, lo que promovió la aparición del término “alimento funcional”. Éste se puede definir como aquel producto, alimento modificado o ingrediente alimentario, que puede proveer beneficios a la salud superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales

En pocas palabras, el uso de probióticos ayuda a conservar el equilibrio de la flora intestinal. La ingesta de alimentos probióticos definitivamente tiene un efecto positivo en el organismo, tanto en humanos como en perros, ya que este tipo de bacteria comestible puede ayudar en la recuperación y reducción de problemas digestivos, de la piel y el fortalecimiento de sistema inmune.

Recuerda consultar con el veterinario sobre el uso de probióticos en la dieta de tu perro.

«Haz que tus alimentos sean tus medicinas y que tus medicinas sean tus alimentos» Hipócrates