00dogfght

¿Por qué mi perro es peleonero?

Seguramente has escuchado o tú mismo has dicho esta frase en repetidas ocasiones “no puedo llevarlo al parque porque le encanta echar pleito, mejor lo saco en la madrugada  que no hay nadie en la calle”.

00dogfght

Aislar a tu perro y limitar su socialización sólo hará que tu perro sea más intolerante con otros perros e incluso con personas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que A NINGÚN PERRO LE GUSTA PELEAR. Una pelea es demasiado costosa para el organismo de un perro: pueden perder la vida en una pelea; los perros, como descendientes de los lobos evitan los conflictos entre los individuos de su misma especie. ¿Has visto que un perro se pone patas arriba cuando ve a uno acercarse decididamente hacia él? Esta es una postura sumisa voluntaria que forma parte de su lenguaje, NUNCA intentes someter a tu perro poniéndolo en esta postura, eso es completamente antinatural y te tomará por un desquiciado, no entenderá qué estás haciendo.

Es un mito que los perros grandes son más agresivos que los pequeños. Tampoco hay razas agresivas: los perros como los humanos, son una parte de genética y otra parte de experiencia o educación. Hay razas más sensibles que tienden a estresarse con mayor facilidad y reaccionan de una forma que podría interpretarse como agresión, pero con todas las conductas, lo importante es entender qué las detona para poder actuar.

Por otro lado, hay que observar realmente la conducta para poder definir qué es la agresividad y a qué emoción corresponde esta conducta, ningún perro debería ser sacrificado o aislado por haber mordido, ya que es nuestra responsabilidad que esto suceda: los perros no nacen agresivos, se comportan agresivos por la forma en la que han sido tratados. Lee aquí sobre cachorros agresivos.

Existen distintos niveles de agresividad, en este artículo puedes identificar las conductas que consideras agresivas y darte una idea de por qué están ocurriendo.

¿Qué pasa en el paseo?

Vas caminando por la calle y tu perro ve a otro perro, inmediatamente él quiere acercarse, comienza a jalar la correa y tú la tensas más porque te da miedo que “se le vaya encima”, entonces, tu Super Cachorro empieza a perder la paciencia y comienza a ladrar, estos ladridos cada vez tienen más fuerza y de un momento a otro, parece que tu perro se comerá al otro de un bocado si logra alcanzarlo. Esta situación a ti te altera mucho, te avergüenza y además, te enoja. Pero adivina qué: tú la provocaste. Tu Super Cachorro, como todos los Super Cachorros tiene la NECESIDAD de convivir con otros individuos de su especie, quiere acercarse, saludar y si es posible, pasar un momento de juego con otro perro. Tú no lo dejaste, lo estresaste al jalarlo, lo detuviste tan fuerte que se frustró y esa agresividad no es hacia el perro al que no pudo alcanzar, es una reacción a la frustración y el estrés de la situación. La socialización es la clave para evitar desde cachorros este tipo de conductas. Lee aquí sobre el tema. Si tu perro al ver a otro perro comienza a ladrar sin jalarte ni querer acercarse, lo más probable es que su ladrido sea una advertencia de que tiene mucho miedo y está dispuesto a huir o a atacar. Si la situación no te permite acercarte de manera relajada, lo mejor es que desvíes la atención de tu perro a algo que sea de mucho interés para él, ya sea un premio delicioso o un juguete y esperar a que llegue el otro perro y se saluden siempre con las correas flojas, nunca tenses la correa de tu Super Cachorro cuando está saludando a otro porque esto sí puede detonar una agresión.

Ve un video de saludo con correa tensa:

¿Qué pasa en el parque?

Los perros usan los ladridos para comunicarse, incluso cuando están jugando, quizá es sólo que a ti te apena que tu perro ladre o empuje a otros perros, pero es una percepción humana, entre ellos es una forma de comunicarse y si al otro perro no le gusta se lo hará saber: quizá le ladre, quizá le gruña o le aviente una mordida de advertencia sin intención de lastimarlo.

¿Y entonces, por qué pelea?

La principal razón por la que un perro pelea o se muestra agresivo es porque está estresado o porque tiene miedo. Debes observar muy bien el lenguaje de tu perro para identificar a qué emoción corresponde su reacción. Además, su rutina diaria, el entorno en el que vive, la calidad y frecuencia de los paseos, su alimentación e incluso un asunto de salud puede ser la causa de la molestia y el estrés de tu Super Cachorro.

Por otro lado, los machos no esterilizados suelen tener peleas con otros machos por el estrés que acumulan al estar percibiendo a hembras en celo. Recuerda que su olfato alcanza a detectar la posibilidad de reproducirse a 4 km a la redonda y esto le genera estrés: si hay una hembra en celo cerca y dos machos se encuentran en su camino, lo más probable es que haya una pelea. La esterilización reduce en un 80% la probabilidad de peleas. Si además tu perro tiene sus necesidades de actividad física y mental a diario (lee aquí para saber cuánta actividad necesita tu Super Cachorro), la probabilidad de que se pelee se reduce al 90%, y si además su socialización es óptima, la probabilidad se reduce al 99%.

Cuando los humanos intervenimos en la comunicación entre perros, generamos un estrés innecesario que puede provocar conductas indeseadas: si tu perro está jugando con otro perro y tú intervienes generarás estrés; si está con correa y saluda a otro perro y tú lo jalas, alterarás su lenguaje canino y puede ser una situación que detone una agresión. Es necesario mantener la calma, dejarlos interactuar de la forma más libre posible, observar su lenguaje y llamar su atención y apartarlo de las situaciones que puedan desencadenar una conducta indeseada.

Para saber más sobre lenguaje canino puedes pedir tu acceso al seminario en línea haciendo click aquí.