Ramas Perro

¿Por qué mi perro come ramas y piedras?

¿Tu Super Cachorro acostumbra a masticar ramas, troncos, palos, piedras o piñas? ¿En qué etapa se encuentra: cachorro, adulto, senior? ¿Por qué lo hace? Principalmente porque es divertido y entretenido, además de que el sabor de la madera, como el de las cortezas, puede ser agradable para algunos.

A simple vista, permitir que lo haga es representa un riesgo, pues si tu perro se entretiene masticando un tronco podría llegar a tragarse pedacitos o astillas que raspan la las encías o parte del tracto digestivo.

Los cachorros son los que acostumbran a masticar cosas extrañas del parque o jardín, y desafortunadamente, si eso se repite seguido, existe la posibilidad de que se convierta en hábito. Sin importar la etapa, es igual tanto para un perro cachorro como joven, adulto o senior.

Si tu perro continúa comiendo todo tipo de ramas, piedritas, piñas, semillas de árbol ha su paso OJO podría derivar (al igual que comer pasto o la pared) en alguna obsesión por esos objetos; un trastorno del comportamiento llamado PICA –anteriormente ya hemos hablado de este tema HAZ CLICK AQUÍ-. Este trastorno se puede «diagnosticar» cuando comer palos o piedras no es algo momentáneo, como por ejemplo en cachorros en periodo de dentición, puede ser normal. En otra situación, para perros que lo hacen desde hace tiempo, puede ser, principalmente, por tres factores:

  • Algo que se convirtió en hábito por encontrarlo entretenido
  • Por ansiedad
  • 
Por deficiencias nutricionales

Formas prácticas y adecuadas para evitar que tu Super Cachorro deje de masticar palos, ramas o piñas durante el paseo son:

  1. Desviando toda su atención con algún juego, algo súper divertido
  2. Llevar juguetes para morder
 y jalar
  3. Alejarse de la zona donde hay, en su mayoría, piedras/palos/ramas/piñas
  4. Llamarlo cuando este apunto de llegar a una piedra/palo/rama/piña y premiarlo cuando regrese a ti.

Enseña a tu Super Cachorro a soltar las cosas con esta práctica: «¿Cómo enseñarle a que me entregue…?»

Si tu Super Cachorro come pasto, existen diversas explicaciones al respecto. Revisa este enlace: «¿Por qué mi perro come pasto?»

Existen riesgos reales Si tu Super Cachorro juega con palos. Revisa este enlace: «Jugar con palos = Ruleta Rusa»